Inicio / Estado de México / Inició Primer Festival Humanístico Barroco en UAEM

Inició Primer Festival Humanístico Barroco en UAEM

  • Participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Toluca, México.- Con una propuesta multidisciplinaria que incluye las humanidades, el teatro y la gastronomía, inició el Primer Festival Humanístico Barroco de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador de este evento académico y cultural, Luis Aarón Patiño Palafox, expresó que para entender el presente de nuestro país es fundamental comprender ese momento histórico. “Por más que pensemos que nos hemos modernizado, la cultura barroca se ha mantenido a lo largo del tiempo”.

Ante el director de este espacio universitario, Fernando Díaz Ortega, y la subdirectora académica, Beatriz González Durán, el académico sostuvo que el barroco marcó a Latinoamérica y durante este periodo las artes lograron un desarrollo sobresaliente en la Nueva España.

En diversas ciudades de México, manifestó el universitario, se puede observar la herencia barroca, por ejemplo, en la arquitectura y la literatura, cuya máxima representante fue Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante tres días, puntualizó, en este organismo académico universitario se presentarán especialistas de la Autónoma mexiquense, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Luis Aarón Patiño Palafox detalló que el programa contempla seis conferencias magistrales, conciertos de música barroca y la presentación de obras de teatro del periodo, así como degustación de comida barroca, una exhibición de esgrima, así como mesas de creación literaria y ensayo filosófico.

Ver también

Inicia periodo de preinscripción para Educación Básica en el Estado de México

Comienza Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) del lunes 21 de enero al viernes …