Inicio Estado de México Inició PVEM proceso interno para elegir a su nuevo dirigente nacional

Inició PVEM proceso interno para elegir a su nuevo dirigente nacional

0

Por: Josafat Sánchez

 

Metepec, México.- Con el primero de los seis debates que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país, el Partido Verde Ecologista de México inició con lo que es considerado el primer proceso abierto a la ciudadanía para elegir a quien dirigirá a este instituto político, durante los próximos seis años.

En este primer ejercicio, realizado en un reconocido centro de convenciones, cercano a la capital mexiquense, los tres aspirantes a dirigir al Comité Ejecutivo Nacional del PVEM confrontaron sus propuestas y programas, ante un auditorio compuesto, no solamente por militantes y simpatizantes sino por ciudadanos representativos de los distintos sectores de la sociedad.

El proceso interno, que pretende ser transparente y democrático, se reconoce como #DebateVerdexMéxico y con el lema “Los líderes no se imponen, se eligen”, contempla una campaña que tendrá una duración de 42 días, basada en 6 debates públicos y abiertos, donde los aspirantes a dirigir al partido del Tucán, expondrán sus propuestas y programas, enfrentándose además a los cuestionamientos de los asistentes.

Este proceso interno del PVEM contempla también, al final de los 6 debates, el levantamiento de una encuesta digital que se realizará del 1 al 5 de diciembre del año en curso.

Por lo pronto, en este primer debate, los tres candidatos a ocupar el cargo: Carlos Puente Salas, senador y actual líder del Partido Verde; Beatriz Manrique Guevara, diputada local en Guanajuato; y Arturo Álvarez Angli, diputado federal por Guerrero, se dijeron preparados para asumir el liderazgo y coincidieron en que este partido ha sido congruente entre lo que ha propuesto y lo que ha conseguido.

Los contendientes aseguraron que, aún con las debidas diferencias en los proyectos de cada uno, el objetivo común es fortalecer la unidad dentro del instituto político y responder a las demandas de la sociedad, la cual exige procesos más transparentes, democráticos y cercanos a la gente.

Durante desarrollo de este primer debate, los candidatos fueron cuestionados por simpatizantes de su partido y presentes, en temas como la pertinencia de realizar alianzas con otros partidos en futuros procesos electorales, economía, seguridad y justicia, medio ambiente, empoderamiento de la mujer e inclusión.

Al ser cuestionado respecto a la falta de credibilidad que tienen los partidos políticos ante la sociedad, Carlos Puente Salas apuntó que para enfrentar este problema el Partido Verde ha cumplido a cabalidad cada propuesta y se ha abierto al escrutinio público, «ejemplo de ello es este ejercicio de debate».

Por su parte, Beatriz Manrique defendió su postura en materia de coaliciones electorales; no obstante aceptó que el Partido Verde está preparado para ir solo, pues «ha crecido y tiene importantes cuadros».

En su oportunidad, Arturo Álvarez Angli aseguró que los partidos políticos están obligados a buscar a los mejores candidatos, sin favoritismos, ni compadrazgos. Reconoció que es necesario cambiar la percepción que México tiene sobre el Partido Verde y aseguró que se está avanzando en ello.

Cabe destacar que en este debate participó como moderador el periodista y Director de noticieros de TV Mexiquense, Carlos González.

En la etapa final, Arturo Álvarez Angli dijo “Estoy preparado para el desafío, seré un líder que escuche e invite a los jóvenes a participar de manera activa en esta transformación, en la que necesitamos gente de pie, dispuesta a transformar el país en el que todos deseamos».

Beatriz Manrique aseveró “Quiero ser esa líder que escucha, que está abierta y que va a hacer más grande al Partido Verde, para hacerlos más fuerte y útil que México nos demanda. En esta tarea no estamos solos», enfatizó.

Aludiendo a su apellido y con el slogan “Vamos por Más” el actual dirigente del PVEM y aspirante a ser reelegido, dijo «Quiero ser un puente al futuro del Partido que tenemos adelante y para ello hoy estamos dando un paso para ser un partido diferente, innovador y abierto a la opinión de la gente.