Inicio / CDMX / Innovación y tecnología, aliadas de la Justicia

Innovación y tecnología, aliadas de la Justicia

  • Integrantes de Tribunales de Justicia de todo el país se reunieron para analizar estadísticas judiciales y su impacto.

Ciudad de México.-“Las herramientas de innovación tienen el poder de convertirse en grandes aliadas para mejorar el trabajo de los tribunales en todo el país” consideró Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) al inaugurar la Tercera Reunión de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales, Foro: Justicia Digital.

Ante el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez y el comisionado nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, afirmó que en un contexto de continuos cambios, la justicia requiere mantenerse como un pilar que permita el desarrollo de la sociedad, a través del respeto a las leyes y la protección de los Derechos Humanos, por lo que la tecnología debe ser una aliada de la labor jurisdiccional.

Agregó que ya se han realizado avances como el Convenio de Interconexión Tecnológica entre el Poder Judicial de la Federación y la CONATRIB, sin embargo, para fortalecer dichos mecanismos se requiere incrementar el número de jueces y con ello el presupuesto sin demérito de la independencia judicial, pues ésta compete únicamente a las instituciones que imparten justicia.

Medina Peñaloza puntualizó que la media internacional es de 16 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 3.5 juzgadores.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, indicó que este Poder Judicial ha encaminado sus esfuerzos para generar estadísticas homologadas, ya que son una herramienta que permite a las instituciones autoevaluarse y perfeccionarse permanentemente para la toma de decisiones asertivas.

Durante su intervención, el titular de la CONAMER, expresó agradecimiento al magistrado presidente Medina Peñaloza por apoyar la implementación de la justicia oral mercantil como parte de una política pública para generar soluciones en beneficio de los mexicanos y facilitar el comercio en el país.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera apuntó que la tecnología contribuye a reducir costos, hacer la vida más fácil, mejorar la impartición de justicia y enfrentar los desafíos de México.

Finalmente, la representante de ONU Mujeres, Teresa Guerra celebró que la CONATRIB se reúna con el objetivo de generar estrategias y mecanismos para contar con información de registros administrativos y jurídicos, porque uno de sus principios es el enfoque de género que permitirá garantizar los derechos de hombres y mujeres por igual.

PRESENTAN AVANCES EN JUSTICIA ORAL MERCANTIL

Como parte de la primera jornada de la Reunión de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales, Medina Peñaloza y Gutiérrez Caballero participaron en la Presentación del Diagnóstico Nacional en materia de Sistemas Tecnológicos en la implementación de Juicios Orales Mercantiles.

En esta ponencia, el titular de la CONAMER señaló que hasta la fecha se ha implementado la justicia oral mercantil en un 47% del país, por lo que es necesario continuar con la adecuación de salas de audiencias.

Destacó que se redujo sensiblemente el tiempo de resolución de los procedimientos, principalmente en el tema de cumplimiento de contratos, como son los casos del Estado de México que termina sus asuntos en un promedio de 50 días, mientras que hay otros que demoran 256.

Medina Peñaloza exhortó a los integrantes de la CONATRIB a asumir el reto de implementar la justicia oral mercantil en sus estados, sobre todo cuando ya están establecidos los parámetros de actuación para beneficiar a los ciudadanos.

Ver también

Buscan la autonomía económica de mujeres indígenas

Con el acompañamiento técnico de FAO, la SAGARPA realiza Taller sobre autonomía económica y liderazgo …