Con esta cruzada se busca atender a mexiquenses que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación primaria y/o secundaria.
Toluca, Méx.- El Estado de México es la primera entidad de la República Mexicana en instalar el Consejo Consultivo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, órgano que coordinará los esfuerzos institucionales para que cerca de 500 mil personas aprendan a leer y escribir o terminen sus estudios de educación básica.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, encabezó la ceremonia con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, y por la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, quien fue la encargada de tomar protesta al nuevo consejo, integrado por 32 personas, representantes de instituciones públicas y de tipo social que participarán en la campaña.
Raymundo Martínez destacó que el gran reto que representa esta tarea se debe acometer por toda la sociedad para tener resultados inmediatos y significativos, que permitan incidir positivamente en los índices de analfabetismo y rezago educativo, pero también en las acciones del combate a la pobreza y la marginación, que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto.
El delegado del INEA en la entidad, Ernesto Rivas Rivas, informó que en el territorio mexiquense hay cerca de 460 mil personas que no saben leer ni escribir, alrededor de un millón 42 mil que no concluyeron su primaria y más de dos millones 600 mil sin terminar la educación secundaria. Dijo que mediante este programa se pretende por lo menos enseñar a 181 mil analfabetos y lograr que finalicen primaria 124 mil más y secundaria 195 mil mexiquenses, lo que significa que se llegaría a más de 500 mil personas.
El director general del INEA, por su parte, hizo un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por facilitar que el Estado de México sea la primera entidad en instalar un consejo consultivo, dentro de la campaña nacional de alfabetización más ambiciosa de los últimos 70 años, que pretende reducir “la vergüenza nacional de 5.6 millones de analfabetas”.
Al evento asistieron presidentes municipales; los delegados federales de la secretaría de Educación Pública, Guillermo Legorreta Martínez, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Laura Mitzi Barrientos Cano; los líderes del SUTEyM, Jorge Omar Velázquez Ruiz y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Ulises Castro Gonzaga, y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González, entre otras personas.