Inicio Nacional Instruye INAI a Semarnat

Instruye INAI a Semarnat

128
0
  • Deberá informar sobre su participación en elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, en materia de hidrocarburos.

Coyoacán, Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer los documentos firmados por funcionarios de la entonces Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), relativos a la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de transformación industrial de hidrocarburos, para el periodo de agosto de 2009 al 15 de enero de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En específico, deberá entregar oficios, minutas, listas de asistencia, listas de acuerdos, entre otros, relacionados con los anteproyectos de NOM: 1) Especificaciones y características de los combustibles líquidos genéricos, y 2) Diseño, construcción y mantenimiento de estaciones de servicio.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente Oscar Guerra Ford manifestó la importancia de que esa dependencia dé a conocer dicha información, toda vez que, recordó, el gobierno prometió total transparencia en asuntos energéticos, en el marco de la reforma en la materia.

“Asimismo, este gobierno dio a conocer el 5 de febrero de 2015, su solicitud formal para que el país sea miembro de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, al reconocer la importancia de que los gobiernos y las empresas vinculadas en este ramo, respeten la transparencia y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas”, enfatizó.

En su respuesta original, el sujeto obligado había señalado que la información no era de su competencia, por lo que recomendó acudir ante la Sener.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Semarnat participó en los grupos de trabajo de los citados anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas.

Expuso que lo solicitado, corresponde a oficios a través de los cuales funcionarios de la entonces Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Sener invitaron a la Semarnat a reuniones de trabajo de los anteproyectos de NOM y de sesiones del Subcomité de Transformación Industrial de Hidrocarburos.

El particular precisó que se trata de las minutas, listas de acuerdos y listas de asistencia firmadas por funcionarios de la Semarnat, en su calidad de integrantes del referido Subcomité y  de los grupos de trabajo mencionados.

Sin embargo, en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original y señaló, de  manera expresa, que no había participado en la elaboración de los anteproyectos de la Norma Oficial Mexicana.

El Instituto indicó que la Sener fue requerida para que coadyuvara con la ponencia del comisionado Oscar Guerra a efecto de que informara, entre otras cosas, quiénes habían participado en la elaboración de los proyectos de la NOM.

La dependencia, confirmó que el titular de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas de la Semarnat, tuvo participación en dicha elaboración.

En ese sentido, el Instituto advirtió que el procedimiento de búsqueda estuvo viciado al no turnar la solicitud a un área que resulta con competencia para conocer la materia.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva y efectiva de la información reclamada, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá soslayar a la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas, quien participó en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas, y la entregue al particular, en los términos referidos.