Inicio Municipios Intelectuales toluqueños permiten descubrir la Historia del Centro Histórico

Intelectuales toluqueños permiten descubrir la Historia del Centro Histórico

171
0
Ciclo de pláticas ¡Descubre tu Centro!
  • Como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico, Toluca 2015, el Cosmovitral es sede del ciclo de pláticas ¡Descubre tu Centro!

Toluca, México.- Como parte de la misión cultural del Festival del Centro Histórico, Toluca 2015. ¡Descubre tu Centro!, el Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte ha organizado un ciclo de pláticas, denominado justamente ¡Descubre tu Centro!, en el que intelectuales de la ciudad comparten sus experiencias e investigaciones a través de una amena charla, acompañada de café, donde los asistentes pueden conocer detalles interesantes sobre la historia y presente del Centro Histórico.

El Cosmovitral, símbolo de la capital mexiquense, fue la sede de este ciclo de pláticas
El Cosmovitral, símbolo de la capital mexiquense, fue la sede de este ciclo de pláticas

Este ciclo de pláticas se desarrolló desde el pasado domingo 15 de marzo y concluyeron el miércoles 18, todas en punto de las 16:00 horas, en el majestuoso marco del Jardín Botánico-Cosmovitral toluqueño.

El primer encuentro contó con la presencia de Bertha Abraham Jalil, museóloga y promotora cultural desde los años ochenta; Thelma Morales García, Directora del Museo de Culturas Populares; y Prisicila Corona, en representación de Adalberti Füguemann, Director General del IIFAEM, teniendo como tema al centro histórico como punto de artes y artesanías y compartiendo datos tan interesantes como el hecho de que en Toluca se organizaba el mercado de artesanías más grande del país.

Asimismo, el pasado lunes 16 estuvo presente Alfonso Sánchez Arteche, entrañable intelectual de la ciudad cuya prosa y poesía ha descrito la esencia del toluqueño; el cronista de la ciudad y gran promotor de la historia de la vida cotidiana, Gerardo Novo Valencia; así como María Teresa Jarquín Ortega, una de las fundadoras de El Colegio Mexiquense. Personajes que con su amable trato compartieron las anécdotas del Centro Histórico, como el hecho de que en la época colonial, el templo del Carmen estaba localizado afuera de la ciudad.

Para el martes 17, se contó con la presencia del historiador municipal José Luis Alanis Boyso; así como de Marcos Mejía López y René Sánchez Vértiz quienes han trabajado investigaciones sobre la arquitectura de la ciudad, sobre todo lo que respecta a su conservación y restauración. En dicha charla se trató la evolución que ha tenido el centro como primer cuadro de una villa, hasta convertirse en centro histórico de una ciudad, pasando por sus años gloriosos de construcciones neoclásicas y afrancesadas.

Finalmente, como cierre, Ana Cecilia Montiel Ontiveros, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra y Gerardo González Reyes, especialistas en los siglos XVII, XVIII y XIX de Toluca, compartieron el miércoles 18 de marzo, sus investigaciones con respecto al cambio, en términos sociales, que ha experimentado el Centro Histórico, desde la época colonial hasta el Porfiriato.

“Con este ciclo se busca despertar el interés por la historia del Centro Histórico, detonando la reflexión y nuevas líneas de investigación que permitan descubrir el pasado del punto urbano del que surgió la quinta ciudad más importante del país y capital del Estado de México, nuestra Toluca”, comentó la Mtra. María Susana Victoria Uribe, Subdirectora de Gestión Cultural y moderadora de las cuatro presentaciones programadas.

Deja un comentario