- Tiene como objetivo contrarrestar factores de riesgo que ocasionan accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.
- En el marco de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta resultados y anuncia nuevas acciones.
Toluca, México.- El doctor José Edgar Naime Libién, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presidió la Sesión Ordinaria Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Público Federal en el Estado de México, la cual se realizó en el marco de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, convocada por la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la sesión dio a conocer que entre principales causas de afectación a la seguridad y la salud en los centros de trabajo del Gobierno Federal se encuentran: la colocación incorrecta y falta de extintores contra incendios, falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas, accesos inadecuados, carencia de colores para identificar los tubos conductores de gas, agua y demás sustancias; sanitarios en pésimo estado, escaleras sin barandales, entre otras.
Los datos, precisó el funcionario, son resultado de las inspecciones realizadas por los grupos de trabajo que, desde el año pasado, implementó la referida Comisión encabezada el ISSSTE, a fin de contrarrestar irregularidades que atentan contra la Seguridad, Higiene y Salud, así como de las condiciones laborales en los diversos espacios de las dependencias federales.
Añadió que las supervisiones se intensificarán con el propósito de vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y medio ambiente en el trabajo, lo que permitirá disminuir riesgos de accidentes y enfermedades o bien proponer medidas para prevenirlos.
Adicionalmente indicó que habrá mayor capacitación para las comisiones de Seguridad, Higiene y Salud que se han integrado en cada dependencia a fin de que sean multiplicadores de las acciones que consoliden la cultura de la prevención en los derechohabientes del ISSSTE.
En el mismo sentido, reiteró la recomendación para que al conducir un vehículo se evite el uso de teléfonos celulares ya que es una de las principales causas de accidentes, aún con el utilizando manos libres.
En su momento, el doctor Juan Antonio Legaspi Velasco, Jefe de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Dirección de Prestaciones Económicas y Culturales del ISSSTE, durante la conferencia Prevención de Riesgos de Trabajo, dio a conocer que la falta de prevención puede llevar a la consumación de accidentes fatales. Por ello, recalcó la importancia de la capacitación como factor esencial para la prevención de los acontecimientos.