Inicio Internacional Intercambiará experiencias el Partido Comunista de China con el PRI: embajador Qiu...

Intercambiará experiencias el Partido Comunista de China con el PRI: embajador Qiu Xiaoqi

103
0
  • El diplomático participó en el seminario ejecutivo “Nuevas Herramientas para Líderes Políticos”, organizado por el ICADEP

Ciudad de México, D.F.- El Partido Comunista Chino (PCCh) impulsará intercambios profundos con el PRI sobre el camino de desarrollo de aquel país y de México, para compartir las experiencias de gobierno y de administración de ambos países, afirmó el embajador de aquella nación asiática en México, Qiu Xiaoqi.

Durante el seminario ejecutivo “Nuevas Herramientas para Líderes Políticos”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el diplomático indicó que, como partidos en el poder, el PCCh y el Partido Revolucionario Institucional tienen múltiples similitudes, cada uno con una larga historia y con un amplio apoyo de la población.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México
Qiu Xiaoqi, embajador de China en México

Al impartir la conferencia “El camino socialista con características chinas”, Qiu Xiaoqi reconoció que el PRI logró mantener una estabilidad política duradera y un crecimiento económico acelerado, cuando estuvo en el poder en su primera etapa, entre 1929 y el año 2000.

“Después, al recuperar el poder en 2012, el PRI abrió una época totalmente nueva al poner en marcha las reformas transformadoras que beneficiarán a toda la población del país”, abundó, ante el secretario Asuntos Internacionales del CEN del PRI, de Javier Vega Camargo, y el presidente del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede nacional priista, el embajador chino sostuvo que su país desea aprovechar las oportunidades y trabajar de la mano con México, para profundizar la asociación estratégica integral entre ambas naciones y generar beneficios para sus respectivos pueblos.

Dijo que cada gobierno debe aprovechar las experiencias exitosas de su contraparte e hizo un recuento del desarrollo y crecimiento económico logrado por China desde 1978, cuando comenzó a aplicar la política de reforma y la apertura hacia el exterior, con lo que esa nación ha conseguido un crecimiento económico promedio de 9.8 por ciento durante más de 30 años.

“En 1978 el Producto Interno Bruto de China fue de 211 mil 900 millones de dólares y para 2014 la cifra superó los 10 billones de dólares, con lo que China pasó del décimo quinto lugar al segundo en el ranking mundial de las economías. Además, en ese lapso, el ingreso per cápita pasó de 220 a siete mil 589 dólares”, indicó.

Destacó que en 2014 China fue el mayor exportador de bienes a nivel mundial, con un monto de 18 billones 400 mil millones de dólares, gracias a lo que llamó “el camino socialista con características chinas”.

Javier Vega Camargo y Guillermo Deloya agradecieron la participación del embajador de China en México a quien entregaron un reconocimiento a nombre del líder nacional del PRI, César Camacho.

Durante la jornada del seminario ejecutivo de este viernes participaron también Ian E. Koski, director de Comunicación del senador por Delaware, Chris Coons; el consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina, Mario Riorda, y el consultor en sistemas de gobierno, Juan Ignacio Marcos Lekuona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí