Inicio Estado de México Internacionalización, herramienta para incrementar calidad de contenidos académicos

Internacionalización, herramienta para incrementar calidad de contenidos académicos

146
0
  • El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, inauguró el XIX Simposio Mexicano–Polaco. “Desafíos de las metrópolis: efectos ambientales y sociales. Tendencias geográficas”, organizado en conjunto con la Universidad de Varsovia, Polonia.

Toluca, México.- La Administración 2013-2017 impulsa la relación de la Universidad Autónoma del Estado de México con instituciones de educación superior de todo el mundo y de esta manera, promueve la internacionalización de sus alumnos y académicos, ya que el contexto actual de globalización obliga a crear una verdadera sociedad del conocimiento a escala global e interconectada, señaló el rector Jorge Olvera García.

Lo anterior, al inaugurar el XIX Simposio Mexicano–Polaco. “Desafíos de las metrópolis: efectos ambientales y sociales. Tendencias geográficas”, organizado por las facultades de Geografía de la UAEM y de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia, Polonia.

Acompañado por los directores de la facultades de Geografía, Noel Pineda Jaimes, y Planeación Urbana y Regional de la Autónoma mexiquense, Héctor Campos Alanís, y el profesor e investigador de la Universidad de Varsovia, Jerzy Makowski, el rector refirió que “la realización de este tipo de actividades confirma la importancia de la internacionalización educativa como una herramienta para incrementar la calidad de los contenidos académicos, así como de los alcances de la investigación y sin lugar a dudas, como un elemento indispensable en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

En el marco de este evento, Olvera García inauguró la ampliación del segundo nivel del Edificio “D” para aulas de la Licenciatura en Geología Ambiental e hizo un recorrido por las instalaciones de este espacio universitario, al tiempo que anunció la remodelación de la cancha de basquetbol de este espacio universitario.

UAEM 739 F2

Ante profesores e investigadores de ambas instituciones educativas, Jorge Olvera García indicó que la UAEM continuará apoyando de manera incondicional las actividades de internacionalización, sobre todo la relación existente con la Universidad de Varsovia; anunció que las facultades de Geografía y Planeación Urbana y Regional propusieron al H. Consejo Universitario entregar al profesor e investigador de la Universidad de Varsovia, Jerzy Makowski, el Doctorado Honoris Causa.

Antes, Noel Pineda Jaimes explicó que este simposio, que se llevará a cabo los días 8 y9 de septiembre, es fruto de la relación de casi tres décadas entre la UAEM y la Universidad de Varsovia, así como de las acciones permanentes de la Facultad de Geografía para consolidar la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y su vinculación con instituciones educación superior nacionales e internacionales.

Agregó que en este marco se dictarán 50 ponencias, con la participación de investigadores de la UAEM, la Universidad de Varsovia, pero también de otras instituciones de educación superior de México; acotó que como parte de estas relación académica se han realizado 18 simposios: nueve en Toluca y nueve en Polonia, 30 académicos de la Facultad de Geografía de la UAEM han realizado estancias académicas en Varsovia y 20 académicos polacos han hecho lo propio en Toluca, realizando investigaciones conjuntas e impartido diversos cursos.

Cabe destacar que como parte de este simposio, se llevarán a cabo mesas de trabajo en las cuales se analizarán y discutirán temáticas diversas como: Procesos de crecimiento económico, desigualdad social y violencia; Ciudad y Salud; Riesgos ambientales en metrópolis; Ciudad y Educación; La metrópoli como receptora y expulsora de los proceso territoriales, Gobernanza y Políticas Públicas Metropolitanas; Relaciones Campo-Ciudad y Riesgos Ambientales metropolitanos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí