- El catedrático e investigador de la Universidad de Navarra, España, Iñaki Díaz Garmendia, detalló que en la actualidad, existen diversos avances en el campo de la Medicina, resultado del desarrollo tecnológico, que ha facilitado tratamientos y cirugías.
Toluca, México.- En el cierre de las actividades que durante esta semana llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el catedrático e investigador de la Universidad de Navarra, España, Iñaki Díaz Garmendia, presentó ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería, principalmente de Ingeniería Biomédica, un novedoso implante coclear y un taladro de huesos.
En la actualidad, detalló, existen diversos avances en el campo de la Medicina, resultado del desarrollo tecnológico, que ha facilitado tratamientos y cirugías.
Puntualizó que el implante coclear, colocado principalmente en gente sorda de nacimiento, en especial en niños, es una herramienta quirúrgica que tiene como objetivo colaborar con el cirujano durante las intervenciones en áreas de reducidas dimensiones y alta sensibilidad, como el oído interno.
El implante, indicó, desarrollado y patentado por investigadores de la Universidad de Navarra representa para el paciente una cirugía atraumática y de bajo costo.
Para la ciencia, dijo, representó un gran avance, pues hasta ese momento era difícil intervenir el oído interno, por tratarse de un órgano sumamente delicado; “significó lo que en su momento representó la primera operación de corazón, ya que antes se consideraba a éste un órgano casi intocable”.
El especialista español refirió que este desarrollo es una excelente herramienta para trabajar en el oído interno sin afectar su función y con ello, evitar reducir los posibles daños en la función auditiva del paciente.
Ante estudiantes, profesores e investigadores universitarios, Iñaki Díaz Garmendia también presentó algunas herramientas para operaciones de mecanizado quirúrgico, como el taladro de huesos, también desarrollado en la Universidad de Navarra.