- Reyna Natividad Rangel, especialista de la Facultad de Química, recibió esta distinción por su aporte a la ciencia en el desarrollo de mecanismos para convertir contaminantes en productos químicos útiles.
- Desarrolla un reactor para convertir el dióxido de carbono en alcohol o combustible, el cual se encuentra en proceso de registro de patente.
Toluca, México.- Por su aporte a la ciencia en el desarrollo de mecanismos para convertir contaminantes en productos químicos útiles, Reyna Natividad Rangel, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue reconocida con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017 en el área de Ciencias Químico Biológicas.
La especialista de la Facultad de Química es la primera integrante de la Autónoma mexiquense en recibir una de las cátedras que desde 2011, otorga la Fundación Marcos Moshinsky, asociación civil cuya misión es impulsar la ciencia en México y reconocer la trayectoria de científicos mexicanos.
Además de caracterizarse por su honor vitalicio, esta distinción consiste en la entrega, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de financiamiento para realizar trabajo de investigación.
En el auditorio del Instituto de Física de la UNAM, la responsable del Laboratorio de Ingeniería Química del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CIQS) UAEM-UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desarrolla un reactor para convertir el dióxido de carbono en alcohol o combustible, el cual se encuentra en proceso de registro de patente.
La universitaria, quien realizó el Doctorado con Especialidad en Ingeniería de Reactores en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y que actualmente realiza una estancia de investigación en Canadá, enfatizó que el estudio del CO2 en México aún es insuficiente, a pesar de su importancia en los contextos nacional y global.
Al subrayar la necesidad de formar más recursos humanos en esta área del conocimiento, Reyna Natividad Rangel sostuvo que la ciencia es definitivamente, el motor de la economía de cualquier país. “Impulsar acciones para lograr que el conocimiento se traduzca en aplicaciones científicas siempre será benéfico para la población”.
Cabe destacar que la Cátedra “Marcos Moshinsky” se otorga en homenaje a la labor de quien es considerado el pionero de la física en México y los ganadores en las categorías de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas son elegidos con base en un riguroso proceso de selección, realizado por reconocidos científicos mexicanos.