Inicio CDMX Presentó UAEM trabajo conjunto con universidades de Bolonia y Católica del Maule

Presentó UAEM trabajo conjunto con universidades de Bolonia y Católica del Maule

436
0
  • La edición bilingüe, italiano y español, del libro Migración y trabajo en el capitalismo global reúne los esfuerzos de las tres universidades en el estudio de los movimientos poblacionales.

Ciudad de México.- Las migraciones humanas tienen su origen en las necesidades, las pérdidas, los despojos, los miedos, en el legítimo deseo de emigrar y en el derecho de hacerlo, afirmó Alejandro Zarur Osorio, experto del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la presentación del libro Migración y trabajo en el capitalismo global, en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México, Zarur Osorio agregó que en esta obra se percibe que los autores no se apartan de dos de las grandes motivaciones para estudiar los movimientos poblacionales a nivel internacional.

Por una parte, detalló, visibilizar su importancia cultural, demográfica, económica, política y social, y por otra, evidenciar las condiciones en que se dan estas migraciones, particularmente cuando transcurren en condiciones que ponen en riesgo los derechos, las libertades, la dignidad y la vida de las y los migrantes.

La edición bilingüe, italiano y español, de este trabajo reúne los esfuerzos de las universidades Autónoma del Estado de México; Bolonia, Italia, y Católica del Maule, Chile.

Fue presentada por la coordinadora del CIyEMMI, Norma Baca Tavira, quien explicó que la importancia de mantener relaciones virtuosas entre las instituciones radica en la posibilidad de realizar trabajos como éste, que representa la oportunidad de estudiar el fenómeno migratorio desde ópticas diferentes.

La dinámica de la presentación del libro permitió que el público participara y sus preguntas y comentarios dieron la posibilidad de profundizar en el contenido de algunos de los capítulos.

De esta manera, los investigadores del CIyEMMI abordaron temas relacionados con las problemáticas que pueden asociarse con la migración, es decir, medios de comunicación, visión integral para superar los tópicos arraigados en la materia, las formas de combatir los prejuicios relacionados con los migrantes y los casos particulares de México y América Latina.