Inicio Opinion Involucramiento

Involucramiento

34
0

Comentario a Tiempo

1 Teodoro F1

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Al nietecito Gustavito en el deseo ferviente de sus abuelos de su pronta y rapida recuperación, y a nuestro hijo Teodoro Raúl, por un aniversario, en el deseo constante de que siga en su progreso intelectual y en su desarrollo profesional.

En la víspera difundimos el Comunicado del Gremio Organizado, respecto del reciente asesinato de un colega reportero, la agresión a otro, y el presunto involucrameinto de dos con el crimen organizado; ahora queremos referirnos a esta última vergonzante situación que nos agravia a todos los periodistas.

El comunicado, cuando se refiere al bochornosos tema, afirma que es por  demás grave la revelación del encuentro entre el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz Durán, propietario de la agencia de noticias Esquema, proveedor de la propia empresa televisora; delicado por tratarse de “periodistas” entregados al crimen organizado, y de obligatoria investigación ante la amenaza implícita para que MVS y su conductora Carmen Aristegui divulgaran la información.

Tanto el corresponsal como el propietario/director, según consta en el video y se clarifica en el reportaje, fungían como asesores de imagen, pero además tenían información privilegiada que, obvio, beneficiaba a “Los Caballeros Templarios” y a los medios que ellos servían. Las televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas que les contrataban, generaban credibilidad y lograban que la misma fuera fuente de información.

Televisa, en Comunicado de Prensa, informó que su corresponsal se comunicó una vez que el equipo de MVS le contactó y se vio obligado a aceptar su participación en el video en donde aparece con Servando Gómez Martínez “La Tuta”; ante los hechos, la empresa argumenta haber levantado una denuncia ante la Procuraduría General de la República, suspendido la relación con Eliseo Caballero y cancelado el contrato con la agencia Esquema.

Comentario F2

Nos causa además de molestia, una gran preocupación el hecho de que existan personajes que, relacionados con medios de comunicación, aprovechen los espacios para generar mediante la difusión de mensajes, beneficios corruptos. No podemos ubicar como periodistas a Eliseo Caballero y a José Luis Díaz Durán; aunque tal vez en algún momento hayan encontrado en la profesión su desarrollo, dejaron de serlo en el momento de involucrarse con el crimen organizado.

Tampoco podemos hablar de una agencia de noticias, aunque en su origen haya nacido bajo ese objetivo, cuando lo que buscaba era difundir datos equívocos, manipulados o que sirvieran a una parte; Esquema no sólo finalizó su relación con varios medios, dejó de existir.

Así como somos defensores del periodismo, de la libertad de expresión, así como exigimos que se investigue cualquier crimen o amenaza en contra de un comunicador o medio, así como buscamos que no se criminalice a ningún periodista maltratado, hoy es necesario que este par de sujetos paguen las consecuencias de sus actos con el conocimiento general de lo que significa errar el camino.

No sabemos si exista delito o no en su actuar; pero de lo que debemos asegurarnos, es que no encuentren cobijo en la noble tarea de informar y servir a la sociedad, y también lamentamos que este bochornoso asunto sirva para el ataque entre pares, ademas de que este deplorable asunto representa un filón de oro para todos aquellos que se solazan en criminalizar a las víctimas de las libertades de prensa y expresión, y por ende del derecho a la información. (Foto de prensalatinalasvegas)

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí