Inicio Municipios Jocotitlán, propietario del Monte Xocotépetl

Jocotitlán, propietario del Monte Xocotépetl

517
0

Por: J. Prisco Árciga

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó al alcalde el Título de Propiedad.

Se propone Jesús Monroy levantar Bandera Blanca en materia agraria, en el municipio.

2

Jocotitlán, Méx.- En el marco del evento denominado Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial para el municipio de Jocotitlán, el alcalde Jesús Monroy Monroy recibió, de manos del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, el título de propiedad del predio Monte Comunal del municipio, mejor conocido como “Monte Xocotépetl”.

De igual forma y ante Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Jesús Monroy agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el respaldo a las gestiones realizadas para alcanzar este tan anhelado sueño de los jocotitlenses, que se vio cristalizado gracias al empeño del subsecretario y oriundo de este municipio, Gustavo Cárdenas Monroy.

3

Luego de recibir este documento que le da certeza jurídica al ayuntamiento, como propietario de este espacio al que Gustavo Cárdenas definió, no solamente como reserva ecológica sino como estratégico y de referencia para la seguridad nacional, e internacional para las telecomunicaciones y la aeronavegación; el alcalde expresó su decisión de impulsar los programas necesarios para levantar en esta demarcación, la bandera blanca en materia agraria: “lo que aspiro es a heredar certeza jurídica y no problemas”, enfatizó.

Es importante destacar que en este evento, el subsecretario Cárdenas Monroy entregó, también al ayuntamiento jocotitlense, el Atlas de Riesgos y Peligros del Municipio; títulos de propiedad ejidal a 14 núcleos agrarios y dos comunidades; el anuncio del apoyo para la Modernización del Catastro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad; el drenaje pluvial en la calle “El Arrastradero”; y se firmó, además, el convenio de Audiencia Pública de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

13

Estas audiencias se establecerán los días miércoles -de manera paralela y complementaria con la audiencia pública del propio cabildo-, para dar atención a las autoridades ejidales, escuchar sus demandas y resolver -en el menor tiempo posible- los trámites de los expedientes pendientes de regularizar.

Este convenio, destacó el funcionario federal, que inició en el municipio de Ixtlahuaca, dentro del Estado de México, se verá replicado en los 125 municipios mexiquenses; es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, para que los 33 mil núcleos agrarios que hay en el país, cuenten con el espacio donde sean escuchados y tramiten -en el mismo sitio- las gestiones que tienen pendientes de realizar y concluir hasta que sean verdaderamente propietarios de sus terrenos, de sus parcelas y tengan en su poder los documentos que la misma ley ordena que deben tener cada núcleo ciudadano.

4 5

Por su parte, Méndez Gutiérrez refrendó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila, de garantizar un gobierno ocupado en respaldar el trabajo de los ayuntamientos, para dar los resultados que los mexiquenses esperan de sus autoridades; y reconoció el respaldo de la SEDATU para destrabar los asuntos que históricamente tenían rezagos de hasta 5, 10, 15 o más años. Eso representa hacer justicia en el campo, concluyó.

En el evento participaron también: Elda Gómez Lugo, diputada local; el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Melchor Velázquez Garduño; y Soraya Pérez Munguía, presidenta del INDAABIN, entre otros servidores públicos de la propia Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

6 11

Deja un comentario