Inicio Estado de México Juan Josafat Pichardo Cruz, fuente de inspiración para los mexiquenses

Juan Josafat Pichardo Cruz, fuente de inspiración para los mexiquenses

0
  • Josafat Pichardo Cruz, primer rector de la UAEM, a la Rotonda de las Personas Ilustres.
  • El rector Jorge Olvera García expresó el agradecimiento de la comunidad universitaria por la iniciativa de Ávila Villegas y destacó que por primera vez, un rector de esta institución pública y liberal recibe esta distinción: «permanecer como un ejemplo para los mexiquenses”.
  • En representación del gobernador, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, resaltó la vida y obra del último director del Instituto Científico y Literario Autónomo y primer rector de la Autónoma mexiquense, a quien hoy se rinde un “reconocimiento público, por ser fuente de inspiración para los mexiquenses”.

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México, a iniciativa del ejecutivo de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, trasladó los restos de Juan Josafat Pichardo Cruz, primer rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Rotonda de las Personas Ilustres, acto que encabezó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el rector Jorge Olvera García.

De esta manera, se exalta a quienes constituyen un ejemplo inspirador por su amor a la patria y especialmente, al Estado de México, así como por el interés que han mostrado por las causas de los demás, en busca de mejores condiciones de vida, o por su esfuerzo de excepcional calificación que demuestre tenacidad, superación constante y desarrollo de las potencialidades del hombre.

Durante la Ceremonia Solemne de Inhumación de los Restos de Juan Josafat Pichardo Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres, Olvera García expresó el agradecimiento de la comunidad universitaria por la iniciativa de Ávila Villegas y destacó que por primera vez, un rector de esta institución pública y liberal 0recibe esta distinción: «permanecer como un ejemplo para los mexiquenses”.

Ante familiares y amigos de Pichardo Cruz, encabezados por su viuda, Silvia Becerril Díaz, así como ex rectores de la UAEM, integrantes del H. Consejo Universitario y de la comunidad universitaria, Manzur Quiroga resaltó la vida y obra del último director del Instituto Científico y Literario Autónomo y primer rector de la Autónoma mexiquense, a quien hoy se rinde un “reconocimiento público, por ser fuente de inspiración para los mexiquenses”.

“Juan Josafat Pichado Cruz es paradigma del comportamiento que trascendió por su valores y aportaciones en beneficio de la sociedad del Estado de México, por ello estamos obligados a convertir su anhelo en realidad tangible», apuntó el servidor público estatal, ante los presentes, entre quienes destacaron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Aarón Urbina Bedolla; el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Juan Abad de Jesús; el secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza; el encargado de la presidencia municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, y el ex gobernador de la entidad, Ignacio Pichardo Pagaza.

Antes de que el secretario de Cultura y Deporte de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, diera lectura al decreto del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con respecto al traslado de los restos de Pichardo Cruz, Jorge Olvera García destacó la vida y carrera de quien fuera Doctor Honoris Causa por la UAEM y Presea Estado de México; consideró que esta ceremonia es un parteaguas en la historia del quehacer de los universitarios, «herederos del legado visible de Juan Josafat Pichardo Cruz y gracias al cual seguimos siendo aquella juventud con hambre de conocimiento que él encabezó y condujo hasta obtener la autonomía universitaria».

Manzur Quiroga, quien junto con autoridades estatales y universitarias montó guardia de honor ante los restos de Pichardo Cruz, enfatizó las gestiones de Olvera García para que los restos del universitario descansen en la Rotonda de las Personas Ilustres, como una forma de reinvindicar los valores que profesó, como libertad de cátedra y autonomía, entre otros.

Cabe destacar que el ingreso de los restos mortales del Licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz a la Rotonda de las Personas Ilustres del Estado de México estuvo acompañado por el Toque de Silencio, a cargo del Contingente Cívico y Deportivo de la UAEM, evento en el cual Manzur Quiroga y Olvera García entregaron la bandera institucional y una réplica de la pintura de Juan Josafat Pichardo a su esposa; minutos después se llevó a cabo la inhumación del cuerpo y se colocó la lápida correspondiente y un arreglo floral.

Los restos de Juan Josafat Pichardo Cruz descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, al lado de personalidades como Gustavo Baz Prada, Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Plutarco González, Andrés Molina Enríquez, Ángel María Garibay K. y Horacio Zúñiga, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí