Inicio Estado de México Karla Fiesco a favor de la vida y la salud de las...

Karla Fiesco a favor de la vida y la salud de las mujeres

672
0

Toluca, México.- Con tres charlas de sensibilización acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para atender el cáncer de mama, impartidas por el Colectivo Teterías y exámenes de prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino realizados por la Fundación Luis Pasteur, la diputada local del PAN de la LX Legislatura Local, Karla Leticia Fiesco García se reunió con más de 300 madres de familia del municipio de Cuautitlán Izcalli para exhortarlas a cuidar su salud y las de sus hijas, ya que en el estado de México, se han detectado de casos de cáncer de mama en adolescentes menores de 15 años.

La legisladora señaló que la conferencia “Técnica correcta de autoexploración. Cuidarme es mi elección” busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de aprender a realizarse de forma correcta la autoexploración, como una medida eficaz de detección de cáncer de mama en etapa temprana y preventiva para salvar la vida.

La diputada local del PAN, Karla Fiesco agradeció al Colectivo Teterías y a la Fundación Luis Pasteur por sumarse a las actividades que ha emprendido a favor de la vida y la salud de las mujeres mexiquenses, ya que el cáncer de mama, es hoy en día, uno de los principales problemas de salud pública a nivel global y local.

“Durante el último año, la Organización Mundial de la Salud señaló que cada 30 segundos, se diagnostica un caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo y se estima que lamentablemente, una mujer muere por este padecimiento cada 53 minutos. En México, cada año, se registran 14 mil casos nuevos de cáncer de mama y es considerada la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y los 59 años”.

La artista plástica, María del Carmen Castrejón Espinosa detalló que a través del arte, la educación y la salud, el Colectivo Teterías realiza charlas de sensibilización y talleres vivenciales de autoexploración y autodescubrimiento para informar a la ciudadanía sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento para atender el cáncer de mama, que se presenta tanto en mujeres como en hombres.

Castrejón Espinosa puntualizó que cada año, el cáncer de mama cobra la vida de alrededor de 12 mil mujeres en todo el mundo y que en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de 10 decesos diarios.

Al término de la charla se sensibilización, las madres de familia del Instituto Educativo Inter, podían acudir a la unidad móvil que la Fundación Luis Pasteur instaló para realizar los exámenes de prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.