Inicio Estado de México La Biología revoluciona el estudio del Derecho

La Biología revoluciona el estudio del Derecho

333
0
  • Los neuroderechos involucran el estudio de los pensamientos, el comportamiento y el registro de la actividad neuronal.

Toluca, México.- El descubrimiento de la huella genética de ADN por parte del científico británico, Alec Jeffreys revolucionó la forma de entender el Derecho en 1984, pues contribuyó a establecer el vínculo entre la evidencia biológica y la persona sospechosa de cometer un crimen, expuso Gerardo Felipe Laveaga Rendón, académico, abogado y escritor.

Al dictar la ponencia Biología y Derecho, en el Ciclo de Conferencias y actividades “Abogacía con Calidad Humana”, Laveaga Rendón explicó que existen seis disciplinas relacionadas con el Derecho: Neurociencia, Psicología evolutiva, Microbiología, Genética del comportamiento, Epigénetica y la Ciencia cognitiva.

El especialista refirió que dichas disciplinas estudian la conducta determinada por los genes, la reacción al medio ambiente, la cantidad de microbios para vivir y las sustancias que se producen en las neuronas como dopamina, oxitocina, cortisol y vasopresina, que en mayor o menor cantidad en el organismo, definen el comportamiento de una persona en la sociedad.

En el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf”, el experto mencionó que los neuroderechos involucran el estudio de los pensamientos, el comportamiento y el registro de la actividad neuronal. Dijo que este año en Chile se legisló una ley para proteger la identidad mental, como un derecho no manipulable impulsado por el científico español Rafael Yuste.

Laveaga Rendón concluyó que el apego emocional es una necesidad biológica que condiciona la conducta de la persona y refirió que existen dos emociones que se reflejan en violencia: la ira y el miedo, las cuales se deben analizar para la toma de decisiones.

Al leer la semblanza del ponente, el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, indicó que Gerardo Laveaga es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en Derechos Humanos, estudios de Posgrado en la Universidad de Londres y doctor en Derecho por la UNAM, ha colaborado en diversos libros como La democracia y sus quimeras, Hombres de Gobierno y Juventud en la paz.

En la exposición de motivos, el consejero Pablo Espinosa Márquez comentó que esta conferencia forma parte de las actividades académicas que se realizan en el marco del Día de la y el Abogado y rumbo a los festejos del Bicentenario de la institución.

Al finalizar la conferencia, la y los consejeros de la Judicatura, Fabiola Catalina Aparicio Perales, Vega Gómez y Espinosa Márquez, entregaron un reconocimiento al ponente, por su destacada participación.