Chimalhuacán, México.- Desde su llegada al municipio de Chimalhuacán, hace 36 años, El Movimiento Antorchista privilegió la educación: inició esta labor en la escuela primaria “Emiliano Zapata” en el año de 1998; a 36 años de distancia el municipio cuenta con escuelas de todos niveles educativos, de las destacan ocho universidades.
A la fecha miles de jóvenes de Chimalhuacán, y de los municipios aledaños, tienen la oportunidad de estudiar alguna carrera universitaria.
La primera escuela de nivel superior fue la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA), la cual se fundó en 1994. La institución comenzó en aulas provisionales y prestadas por la escuela secundaria “Francisco Villa”; después estuvo en las aulas de la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” y actualmente funciona en un edificio propio. La escuela Normal ha formado a cientos de maestros que ahora son los mentores de miles de niños que estudian en diferentes escuelas del municipio.
Después surgieron otras instituciones de nivel superior: el Tecnológico de Estudios Superiores (ESChi), la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), esta institución, al igual que el campus Toluca, cuenta con la carrera de Medicina; el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh) es un módulo de la UNAM, el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), las Escuelas de Bellas Artes “Víctor Puebla” y “Cristina Pacheco”.
Todas estas instituciones cambiaron la vida de miles de jóvenes de Chimalhuacán. “Recuerdo que tenía que salir a las cuatro de madrugada de mi domicilio, para llegar a clases hasta en la facultad ubicada en Xochimilco; mis compañeros me decían que vivía en un basurero, pero hoy les puedo decir con orgullo que tenemos más universidades que otros municipios y con los mejores servicios, valoramos lo que tenemos gracias al trabajo que realizamos con Antorcha”. Expresó Sara Solís Anacleto, vecina de Balcones de San Agustín.
Josué de Benito, doctor en Educación, informó que estudió “en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, en el año 1998, me invitaron a escuchar al biólogo Jesús Tolentino y me di cuenta de lo congruente de su discurso, lo que proponía lo llevaba a cabo. Antorcha me invitó a trabajar en la colonia Balcones de San Agustín, me convencieron las propuestas de crear escuelas y mejorar la educación y lo hemos logrado, en 36 años, somos miles que cursamos una carrera universitaria gracias al trabajo del antorchismo, algunos también hemos realizado estudios de maestría y doctorado y seguimos trabajando en Chimalhuacán”.
Las universidades han permitido que los jóvenes estudien una licenciatura, con mejores condiciones, las carreras más solicitadas en 2021 fueron: medicina, gastronomía y administración, según datos del portal del gobierno de México, Data México, https://goo.su/VXLF3CU
La vida de miles de jóvenes de Chimalhuacán ha cambiado: “tienen la oportunidad de cursar los estudios de nivel medio superior y con ello la vida de las familias chimalhuacanas mejoró, pues contar con una licenciatura es contar con mejores oportunidades para integrarse a la vida laboral”, agregó Josué de Benito.
El desarrollo académico detonó beneficios para miles de ciudadanos del municipio, Chimalhuacán era considerado el basurero de la zona Oriente del Estado de México, ahora es una ciudad de progreso y a cambiado la vida de sus habitantes.