- La población no tienen acceso a las albercas por falta de recursos económicos
Chimalhuacán, México.- Los nadadores se quejan por el aumento de las cuotas y el deterioro que presentan las instalaciones. Los espacios deportivos de este municipio enfrentan serios problemas de funcionamiento y atención a la población que asiste a las diferentes áreas deportivas que existen en el territorio municipal.
La administración de Xóchitl Flores Jiménez, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2022, a los pocos días instrumentó una política de aumento de cuotas en todos los espacios deportivos, afectando principalmente a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, quienes utilizaban las instalaciones para realizar sus prácticas físicas. También los vecinos que realizan actividades deportivas han sido perjudicados.
El deporte juega un papel esencial en la salud física y mental, pues fomenta el trabajo en equipo, la disciplina, el liderazgo y proporciona alternativas constructivas a diferencia del ocio destructivo. Asimismo, fortalece el tejido social y promueve el sentido de pertenencia y cohesión a la comunidad.
Durante la administración del Movimiento Antorchista, liderada por el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, se construyeron tres albercas en Chimalhuacán: la alberca Olímpica Noé Hernández Valentín. Inaugurada en el año de 2016, con dimensiones de 50 por 25 metros, 10 carriles, bancos de salida, fosa de clavados, cinco niveles de trampolín y una profundidad de 2.40 metros.
La alberca semi olímpica El Tepalcate fue inaugurada el 22 de mayo de 2013, con una fosa de 25 metros de longitud, una zona de clavados, dos plataformas y gradas para más de 200 espectadores.
Cinco años después, el 5 de marzo de 2018, fue inaugurada la alberca semi olímpica La Laguna, la cual tiene una superficie de 25 metros de largo por 12 metros de ancho, seis carriles y una profundidad que va de 1.40 a dos metros. Además, cuenta con áreas de sanitarios, vestidores, gimnasio, enfermería y gradas con capacidad para 350 personas.
Estos tres espacios fueron hechos para que la población chimalhuacana, antes marginada hasta de los servicios básicos, aprendieran y practicaran natación y clavados. Fue tal el entusiasmo que despertó en los chimalhuacanos, que el municipio destacó en diferentes torneos locales y estatales; además, en las tres inauguraciones de esos espacios asistieron atletas de alto rendimiento y el equipo de natación artística hizo demostración de sus rutinas.
“Esos espacios deportivos eran muy populares, tal vez por eso desde que inició la administración de Xóchitl Flores se incrementaron mucho las tarifas de acceso a las albercas: pasaron de 200 a 340 pesos, además, los solicitantes deben presentar certificado médico y electrocardiograma, estudios que en otras administraciones se realizaban en las instalaciones de la Dirección de Salud y los solicitantes solo aportaban una cuota de recuperación.
El incremento de las cuotas ha generado descontento entre los deportistas y en especialmente entre los estudiantes y los residentes que se beneficiaban de tarifas reducidas o gratuitas.
Un estudiante de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán informó que en el 2021, antes del cambio de administración, podía acceder sin costo a la alberca El Tepalcate porque los estudiantes tenían ese beneficio: “los exámenes médicos eran gratuitos en el Centro de Salud, actualmente nos cobran todo; el acceso a las albercas ha dejado de ser gratuitos, la situación ha cambiado drásticamente y eso es un problema para muchos de nosotros porque no tenemos recursos y se limita nuestro deseo de hacer deporte», comentó Ulises Reyes, estudiante de fisioterapia en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
La administración de la morenista Xóchitl Flores Jiménez, ha eliminado varios programas deportivos que eran esenciales para la comunidad y la falta de apoyo a clubes deportivos y escuelas, se refleja en la disminución de los usuarios y lo más importante es que el deporte no le interesa a la administración de Morena, con lo que se afecta negativamente el desarrollo de los jóvenes y el bienestar general de la población.
El aumento de las tarifas y el deterioro de las instalaciones por la falta de mantenimiento, limita el acceso de los deportistas y los estudiantes han sido relegados porque el deporte masivo ha sido desterrado; y ahora tenemos que solo asisten a las instalaciones los vecinos que tienen las posibilidades de pagar.
La política de la 4T en el municipio de Chimalhuacán es no invertir en los espacios públicos ni en obras o servicios que crearon las administraciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, que son todas las que existen en el municipio porque la administración de Xóchitl Flores, militante de Morena, prácticamente no ha realizado obras para benecio de los chimalhuacanos, a excepción de la pavimentación de algunas cuantas calles. “Morena no considera que el deporte es esencial para el desarrollo de una sociedad saludable. Los chimalhuacanos merecemos acceso al deporte, a la cultura, a la recreación gratuita, por eso luchamos por mejorar la infraestructura del municipio, misma que ahora la alcaldesa morenista está dejando caer”, aseguró el ex atleta de alto rendimiento, Miguel Ángel Patiño.