Toluca, México.- En México celebramos el Día del Ingeniero el primero de julio, por tal motivo el día de hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Estado de México felicita a todos aquellos que hacen posible las obras de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria en el país.
En 1792 se crea la primera institución académica de ingeniería en América Latina y se fundó en México con el nombre de Real Seminario de Minería, y fue hasta 1825 que ingenieros egresados de dicho colegio inician su trabajo en el establecimiento de la frontera del país, comenzando sobre el río Sabina, en la Texas mexicana; y es como a través de los años esta carrera se ha consolidado y en la actualidad es una de las más demandadas.
Datos arrojados por la revista Forbes México señalan que entre los 10 empleos más cotizados en el país durante el 2014, se encuentra la carrera de Ingeniería Civil quedando en 4to lugar, y entre las 10 profesiones más demandadas en 2015 de la misma revista, está la de Director de proyectos en el sector de la construcción, como podemos ver es una profesión que va en ascenso.
“Es un interés que me surgió muy joven el ver la construcción de las obras, el beneficio que traía para la sociedad en general me llamo mucho la atención decidí estudiar Ingeniería Civil para contribuir de esa manera al desarrollo de mi comunidad y de mi país”.
Ing. Bonifacio Ángeles Apolonio/ Jefe de la Oficina Técnica de la Residencia General de Conservación de Carreteras.
El Centro SCT México se siente orgulloso del trabajo que desempeña cada uno de sus trabajadores, actualmente cuenta con treinta ingenieros que van desde subdirectores, jefes de departamento, residentes y auxiliares; todos ellos capaces de crear infraestructura moderna; en la actualidad trabajan en la edificación de obras en más de 57 municipios de la entidad y en 110 municipios con el Programa de Empleo Temporal que consiste en la conservación y reconstrucción de caminos rurales con el propósito de reactivar la economía y mejorar las vías de comunicación.
En el siglo XXI el ingeniero tiene grandes retos que van desde el uso de la tecnología, hasta los cambios climáticos, la contaminación creciente, el agotamiento de las fuentes de energía y agua, y sobre todo los retos que la misma sociedad va interponiendo, el ingeniero es consciente de esto y está dispuesto a superar cualquier obstáculo, tal es el caso del Residente General de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT México, Amador Ortega Hernández quien lleva 27 años de servicio. Es un orgullo ser parte de la SCT, en virtud que mi señor padre trabajo en esta dependencia como operador de motoconformadora, además desde niño anduve con él siguiéndole el paso, por otro lado al pavimentar o reconstruir las vialidades y posteriormente que la gente beneficiada te agradezca es la mayor satisfacción de mi trabajo.
Cabe señalar que orgullosamente el Centro SCT cuenta con mujeres que ejercen la ingeniería civil y es el caso de Maria Elena Hernández Gil, Jefa de la Unidad de Vialidad y Proyectos, quien lleva 13 años ejerciendo la profesión y estudió la carrera gracias a que su padre es ingeniero y siempre le gusto el tema de la construcción y las carreteras, al preguntarle sobre los retos que ha tenido al ser mujer en un área que particularmente esta demandada por hombres nos respondió que nunca ha sido discriminada que por el contrario por ser mujer ha tenido invitaciones y las puertas abiertas, se ha sentido apoyada y respaldada por sus compañeros de trabajo y sobre todo por su familia, esta seguridad se debe a que su padre, esposo e hijo son ingenieros.
La ingeniería es algo que me gusta y siempre me visualice ejerciéndola y por ello posteriormente estudie la Maestría en Ingeniería en Tránsito, de esta manera contribuyo en acciones para evitar accidentes en las carreteras; ser parte de la secretaria es un orgullo por ello no hay que soltar la bandera de la SCT, puntualizo al final de la entrevista.
El Estado de México cuenta con catorce compromisos presidenciales para la entidad, de los cuales se han atendido seis, el primero de ellos fue la modernización de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros tramo Chalco-Cuautla, la pavimentación de las calles del oriente beneficiando a doce municipios, la construcción del puente elevado de la carretera libre México-Toluca a la altura del kilómetro 25, el Puente Vehicular Camino Real de San Mateo en el municipio de Naucalpan, el Distribuidor Av. 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, y el Distribuidor Av. Las Torres y Boulevard Aeropuerto.
Actualmente se están trabajando en cinco compromisos, los cuales son, el Distribuidor Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Naucalpan, Construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca, Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec y la modernización de la carretera que conecta a Villa Victoria-San Jose del Rincón y El Oro, con la Autopista Arco Norte.
No solo se están atendiendo compromisos presidenciales, también obras de gran relevancia en la entidad entre las que se encuentran concluidas en su totalidad, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, la modernización a cuatro carriles de la carretera Amecameca-Cuautla, con su libramiento en Amecameca, el Distribuidor Vial en Ixtapaluca y el Libramiento de Acambay; estas obras de ingeniería moderna en su totalidad benefician a más de 5.5 millones de habitantes. Otras obras de gran relevancia son el Viaducto conexión Interlomas-Nueva Autopista Naucalpan-Toluca y el Distribuidor Vial en Av. Alfredo del Mazo y José López Portillo, mismas que se encuentran en proceso de construcción.
La suma de cada kilómetro de carreteras y caminos rurales que acerca a los mexiquenses que viven en las localidades más apartadas con los servicios básicos, las obras de infraestructura moderna, las comunidades que se incorporan a los beneficios de las telecomunicaciones, es gracias a la entrega, solidaridad, eficiencia y trabajo de los ingenieros.