Inicio Opinion La leyenda llamada “Chabelo”

La leyenda llamada “Chabelo”

0

El amigo de todos los niños

René Narváez Lozada*

Por: René Narváez Lozada*

Xavier López Rodríguez se llama nuestro querido “Chabelo”; nació en Chicago Illinois en 1935; sus padres son de Guanajuato (León). Es nuestro compañero locutor y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), además de ser Médico de profesión.

El escultor Oscar Ponzanellí en 2006 lo inmortalizo con su estatua la cual está en el “Jardín de los grandes valores”. Apasionado de las motos y coleccionista de “Ranas”, cuenta con una colección de más de 2 mil 400 objetos.

Chabelo 1221 F4

Se ha destacado siempre como un locutor actor, enamorado de la familia y los niños, con una trayectoria de más de 65 años, por si fuera poco, uf uf uf Chabelo discúlpame si saco tu edad, pero eres toda una leyenda amigo… “Amigo de todos los niños” jejeje.

Chabelo 1221 F3

Su llegada a la televisión y a la radio se dieron allá por 1950; fue compañero de locutores famosísimos como Luis Manuel Pelayo, quién era su vecino donde vivía y lo impulsa a petición de otro compañero y del locutor René Narváez “El mago” -mi padre- quién fue el primer locutor de Coca Cola en Tampico, Tamaulipas, donde conoce a Don Emilio Azcárraga quién lo invita a trabajar con él y para los que no lo saben es hermano de Luis Manuel, quién lo apoya junto con otros compañeros productores de programas y locutores en la XEW, XEX y en Televicentro, al igual que lo hiciera con el tamaulipeco Mauricio Garcés, amigo de mi padre.

En Tampico, Tamaulipas colaboró en los cuentos de teatro con el magnífico actor Ernesto Alonso “Cachirulo”, el Panzón Panseco y el “Tío Gamboín”, locutor Ramiro Gamboa, quién fallece en 1992.

Su carrera de locución y artística, además de su gran sentido del humor, lo llevo a participar en muchos programas y con muchos actores: Cesar Costa, Jaime Moreno, Héctor Lechuga, Cantinflas, María Victoria, Héctor Suárez, Los Polivoces, Pedro Weber “Chatanuga”, locutor Francisco Rubiales Calvo “Paco Malgesto”, Madaleno y Daniel Pérez Alcaraz, locutor León Michel, actor Fernando Allende y muchos más, Jorge Ortiz de Pinedo, con quien hace 2 años, estando en la casa de Jorge, le agradecimos varios locutores que hubiera sido tan gentil de regalar o donar las bocinas, micrófonos y equipo a la casa de los locutores, su Asociación Nacional de Locutores de México.

Con su programa “En familia”, que se transmitió desde 1968, puedo decir que hace historia en la Televisión Mexicana y creo que en el mundo porque logra tener -para mí- la continuidad del más largo de los programas de televisión.

Chabelo 1221 F9

Además que su presencia en la pantalla chica provocó su proyección en el cine o pantalla grande donde ha participado en más de 30 películas, con directores de cine de la altura de Alfredo Ripstein, si no mal recuerdo, y de Ismael Rodríguez, por si fuera poco.

El 20 de Diciembre de este 2015, la empresa Televisa dirigida por Emilio Azcárraga III -porque el Junior era el papá, el tigre Emilio- da por terminada la continuidad de la emisión del programa “En Familia” con Chabelo… Nuestro amigo locutor muy profesional y de manera de verdad altamente digna, sin hacer malos comentarios o de ingratitud, simplemente le dio las gracias a Emilio Azcárraga y se despidió -con lágrimas- de su auditorio televisivo… Sin embargo, para mí hay muchos días más y mucho más “CHABELO” para rato… Dios te bendiga amigo Chabelo.

Entiendo que uno no es ETERNO pero duele la INGRATITUD y la INJUSTICIA… Creo que Emilio Azcárraga se equivocó.

Locutor La voz de México, René Narváez Lozada, LES COMENTA Y LE COMENTA a nuestro Compañero Locutor Chabelo… “Usted es una institución y fuente de inspiración para mí…” Gracias por su profesionalismo y entrega, su comportamiento y despedida en el cierre de su programa, me demostró que la dignidad no se vende y aunque espero que el Sr. Azcárraga: Emilio III, le cumpla, aún sin el hacerlo, USTED YA HIZO HISTORIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… «En hora buena y mucho éxito»

 

Locutor y cronista, La voz de México

[email protected]