Inicio Estado de México La limitación de contenidos académicos, nuevo intento de manipulación de la sociedad

La limitación de contenidos académicos, nuevo intento de manipulación de la sociedad

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F. V. Figueroa

El pensamiento se define como la capacidad creadora del hombre que se formó y desarrolló en el proceso de su actividad material, en la producción histórica de sus satisfactores; es, de acuerdo con sus características, la forma superior del conocimiento.

El pensamiento refleja de modo complejo la esencia de los objetos y procesos que se desarrollan en la realidad objetiva; para ello requiere de la abstracción, una operación mental que se separan las características no esenciales y secundarias de un grupo de fenómenos, y se resaltan y sintetizan racionalmente sus cualidades o características esenciales.

El pensamiento es uno de los componentes más importantes de la conciencia humana, es decir, es indispensable para darnos cuenta de las condiciones de nuestra realidad material y social, de nuestras condiciones económicas y políticas.

La burguesía liberal en México, representada por el partido Morena y su proyecto 4T, busca cerrar la pinza, completar la obra de dominación sobre el pueblo trabajador, de tal manera que, por medio de sus ideólogos, pretenden establecer las bases subjetivas que impidan el desarrollo del pensamiento crítico, con ayuda del cual, los individuos analicen profundamente los fenómenos de nuestra realidad y en algún momento determinado, entiendan la esencia del modelo económico implantado en nuestro país y comprendan, además, que, para terminar con la pobreza, se deba acabar con la verdadera causa: el capitalismo.

Las bases objetivas de esa dominación, las han desarrollado a lo largo de estos años que llevan en el poder político. A través de ellas, los ricos se han fortalecido y han acrecentado su riqueza. La prohibición, en los hechos, de las organizaciones sociales, la desarticulación de todos los fideicomisos y la llamada lucha contra la corrupción, que permiten al gobierno acumular cuantiosas sumas de dinero y utilizarlas para garantizar la sucesión política que a su vez, administre y aumente los capitales de los grandes empresarios, los decretos que declaran a sus proyectos Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles como prioridad nacional, son, en el fondo, las medidas económicas materiales que garantizan la supremacía de los poderosos de nuestro país, sobre la sufrida clase trabajadora.

Las reformas en materia educativa que se han sucedido en el transcurso del periodo de gobierno de la 4T, se encaminan en esa dirección; ahora de lo que se trata es de limitar la conciencia, el pensamiento, embrutecer al hombre, para que no alcance a comprender el engaño y la explotación a la que se le está sometiendo cuando se asegura que este gobierno es de los pobres, que son ellos, los desamparados, la principal preocupación de todos los funcionarios de la administración morenista.

Ese embrutecimiento se busca a través de un proyecto retrógrado que insiste en disminuir en las instituciones educativas, las materias que tienen que ver con nuestra identidad y con el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.

El pensamiento es el conocimiento racional y se desarrolla paulatinamente a través de la actividad material, de la actividad espiritual que se realiza necesariamente para poder formarse y que se manifiesta en los objetos de la cultura, el lenguaje, etc. Por tanto; limitar los contenidos en matemáticas o en cualquier otra asignatura, implica necesariamente, disminuir los conocimientos a las nuevas generaciones y de esta manera también impedir el desarrollo de la capacidad de razonamiento. 

Si este intento llegara a materializarse, la formación del pensamiento científico en las futuras generaciones se vería severamente afectada; esa capacidad para captar teóricamente la esencia de los fenómenos y de los objetos, que permite descubrir sus verdaderas causas y efectos, que facilita la toma de decisiones razonadas, resultado de un proceso de abstracción que se desarrolla con el manejo de los elementos de las matemáticas, sufriría un severo retroceso que conviene a quienes perversamente desean mantener sus condiciones de privilegio económico, político y social por sobre la mayoría trabajadora, o sea, a los millonarios empresarios.

La defensa del proyecto de Morena,  sobre la educación, a cargo de la senadora Antares Vázquez Alatorre, insiste en la incomprensión por parte de la oposición de lo que ellos denominan Modelo Educativo Integrado, en el cual, “los niños, niñas y jóvenes van a trabajar los conocimientos como se presentan en la vida real”, de acuerdo con sus palabras; sin embargo, no es eso lo que los especialistas han criticado, sino la limitación de los contenidos y la falta de una dosificación sistematizada, por ejemplo:

Los especialistas consultados por el periódico El Universal (SEP da sólo 24 páginas a matemáticas en libros de texto, 21-06-23) señalan que los errores no se deben del todo a lo que señala la senadora, sino que también se observa de forma inmediata que se está asignando para el pensamiento matemático menos material y con ello menos contenidos de los cuales podrán apropiarse los educandos.

En 11 de 13 páginas que tratan sobre números, en particular de los temas Contar y Comparar de los nuevos libros Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes, se encuentran al menos dos “problemas absurdos y errores garrafales” de acuerdo con Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial

El profesor señala también, que el libro específico para el área de matemáticas de primer grado en 2019, tenía 210 páginas y ahora son 11 y además no tienen alguna secuencia ni orden pedagógico.

Es fácil convencerse de que no es posible ofrecer en pocas páginas los contenidos que anteriormente se encontraban en más de dos centenares. Ese es el principal problema que presentarán los textos para el próximo ciclo escolar o cuando los ideólogos de la 4T, encuentren las condiciones adecuadas para implementarlo.

Podemos observar que el señalamiento de los investigadores está ahí, en el daño que sufrirán los alumnos, ocasionado por las deficiencias de educación con las que se encontrarán a lo largo de su formación académica, mismas que no podrán ser recuperadas en poco tiempo.

El problema, señala Carlos Bosch Giral, doctorado en Matemáticas por la Université Claude Bernard, Lyon I, en Francia, además de la desaparición del libro de matemáticas y de ser muy escaso el material, esta reforma afectará sobre todo a la escuela pública, pues en las escuelas particulares se tratará de ofrecer una mejor atención al problema de la deficiencia de material en el área para que sus alumnos salgan mejor preparados. La escuela pública, la de gobierno, la única a la que pueden acceder los mexicanos pobres, no podrá competir contra la que se imparte en las instituciones privadas. El resultado es muy evidente.

También hay especialistas que señalan la realidad de nuestro magisterio y advierten que este intento por disminuir los contenidos matemáticos, en parte, es el resultado de que los docentes de educación básica tienen dificultades para enseñar matemáticas, por lo tanto, la salida más fácil para las autoridades educativas es eliminar temas para adecuar los textos a lo que el docente de la escuela pública puede manejar.

Por lo anteriormente expuesto, nos percatamos de que, en lugar de avanzar, hay un lamentable retroceso en materia de educación y particularmente en el desarrollo del pensamiento crítico.

Para el Movimiento Antorchista Nacional, la educación es una vía para el desarrollo económico y social de nuestro país; el modelo educativo que promovemos no limita, sino que potencializa el desarrollo de la capacidad intelectual, estética y física de los educandos, es decir, la formación integral del individuo.

No solamente deben ampliarse, sistematizarse y dosificarse los contenidos académicos, también es necesario que los alumnos permanezcan más tiempo en la escuela trabajando en su formación; por esa razón, se contempla la creación de las escuelas de tiempo completo que bajo este gobierno morenista fueron eliminadas para no asignar más recursos económicos; impulsar y desarrollar la cultura estética, los talleres deportivos, los círculos matemáticos en donde se complete la formación de los niños y jóvenes; la amplia difusión de las ciencias exactas como las matemáticas, física y química, que permitan el desarrollo y consolidación del pensamiento científico y finalmente, la vinculación escuela-comunidad, donde, por medio de las actividades extracurriculares, los alumnos apliquen y compartan los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas.

Es necesario oponer todo nuestro esfuerzo a todo intento por sumir a nuestro pueblo en la ignorancia y en la docilidad, así como también es necesario luchar con toda nuestra energía, por una sociedad en donde los individuos puedan lograr el desarrollo pleno de todas sus capacidades.