Inicio Nacional La reconstrucción avanza: EPN

La reconstrucción avanza: EPN

433
0

Chilpancingo, Gro.-El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en esta ciudad, la Reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, donde aseguró que el Gobierno de la República está claramente comprometido, no sólo en la labor de reconstrucción sino también de dignificación de la condición social que vive el estado de Guerrero y otras entidadesen las que se acentuó la condición de rezago social debido a las contingencias climatológicas.

Luego de reconocer las labores de reencauzamiento del río Huacapa, que se desbordó recientemente, el Primer Mandatario refirió que las labores de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos avanzan y quecontinuarán de forma permanente y de manera regular.

“Queremos, no sólo lograr que la reconstrucción venga a revitalizar la actividad económica y productiva del estado, sino que venga –realmente- a incidir en la transformación social de la entidad”, subrayó; se estará trabajando de manera regular para ver “cómo se va logrando una recuperación de las condiciones de normalidad”, agregó.

“En esta tarea de reconstrucción, está también el compromiso del Gobierno de la República para reactivar la actividad económica del estado de Guerrero”, señaló, al destacar que esto llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar no sólo la reconstrucción, sino para darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo los más apartados, y que forman parte del rostro de mayor marginación y rezago social que tiene el país.

En este sentido, resaltó que “es importante que hagamos un frente común para lograr cambiar el rostro lamentablemente de pobreza, de hambre que se vive en comunidades muy apartadas”; y para ello, debemos trabajar de manera consistente y permanente con la autoridad estatal para reactivar la actividad económica y apoyar procesos de activación de modelos productivos que permitan a las comunidades, sobre todo a las más apartadas, una mejor condición social.

Ante comentarios recibidos por la población que pudo saludar en su paso por las zonas dañadas, Peña Nieto apeló a la comprensión y al sentido de responsabilidad social de todos los mexicanos para que los apoyos lleguen a quienes realmente resultaron afectados en sus hogares, por lo que instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social para que el censo, “que está prácticamente al cierre”, sea lo que permita precisar el número de familias a beneficiar, y pidió al Gobernador de la entidad apoyar esta labor.

Sobre este asunto, explicó que de acuerdo a los censos realizados a cerca de 40 mil hogares, “sabemos que en casi 25 mil viviendas hubo afectaciones de distinto tipo, y que ya se han entregado el mayor número de apoyos para que estas familias pudieran recuperar parte de lo que hubiesen perdido”.

Precisó que en toda la República son casi 15 mil viviendas que tuvieron pérdida total, 9 mil de las cuales se ubican en Guerrero. “Esto implicará la labor del Gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas y entregarles vivienda nueva”. Los hogares en asentamientos irregulares se reubicarán, agregó; de ahí que instruyera a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se inicien los trabajos de inmediato para edificar viviendas para las familias afectadas, en particular en la comunidad de La Pintada donde hay personal destacado de manera permanente para su reconstrucción, reubicación y reedificación.

De manera especial, el Ejecutivo Federal reconoció la labor permanente del Ejército Mexicano y la Armada de México, para abastecer de manera cotidiana a las familias que todavía no han podido regresar a sus hogares, indicó que se han entregado 723 mil despensas en dos mil 43 comunidades e instruyó a que en tanto no se pueda tener comunicación vía terrestre que permita el abasto regular hacia comunidades apartadas, toda la plantilla de helicópteros que se tiene dispuesta para atender a esta entidad, se mantenga y se siga ocupando para llevar despensas. “Esta labor habrá de continuarse, no se frenará, se continuará”, refrendó.

Deja un comentario