Toluca, México.- En la dictaminacion se llevó a cabo, en coordinación con el Senado, una amplia consulta en donde participaron autoridades educativas federales y locales, académicos y sociedad civil organizada.
La reforma a la Ley General de Educación crea las condiciones para que la Secretaría de Educación Pública pueda establecer normas de control escolar que agilicen la incorporación de estudiantes migrantes sin importar su condición, ni la documentación con que cuenten.
Así lo señaló Martha Hilda González Calderón, Diputada, al puntualizar que las circunstancias políticas en Estados Unidos han colocado a México en una coyuntura: por un lado, acogiendo a las familias de retorno, no solamente en lo formal, sino coadyuvando en la construcción o reconstrucción de su identidad y fortaleciendo el capital simbólico. Por el otro lado, preparando a la propia sociedad mexicana para integrar a nuestros paisanos y paisanas que vuelven a su patria. «Necesitamos ayudarles a edificar ese lugar para la reflexión y tejido de experiencias e identidades fragmentadas. En la dictaminacion se llevó a cabo, en coordinación con el Senado, una amplia consulta en donde participaron autoridades educativas federales y locales, académicos y sociedad civil organizada. Este ejercicio permitió escuchar todas las voces y enriquecer el dictamen».
Asimismo, González Calderón reconoció que el gran reto es con aquellos que han concluido sus estudios en el nivel medio superior, para revalidarlos rápidamente y que inicien una carrera o se puedan insertar en el mercado laboral.
«La Secretaría de Educación Pública ha señalado en reiteradas ocasiones que la oferta total de lugares disponibles de nivel superior es suficiente y que la coordinación entre autoridades educativas federales y estatales permite tener reservas para ubicar estudiantes de retorno».
Recalcó que este dictamen sobre la ley general de educación simplifica los trámites de revalidación de estudios, conforme a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad, otorgando facilidades a toda la población, subrayadamente a los migrantes nacionales.
Además, autoriza a las instituciones educativas debidamente reconocidas, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales respecto de los planes y programas que imparten. Sin nunca perder sus facultades de evaluación y seguimiento en este rubro.
Y crea el Marco Nacional de Cualificaciones, instrumento que permitirá desarrollar, clasificar y reconocer los conocimientos, destrezas y nivel de aprendizaje de los estudiantes, facilitando su tránsito en el Sistema Educativo Nacional.
«Sabemos que la tarea apenas comienza. Tenemos presentes las recomendaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y otras autoridades, que señalaron la importancia de preparar a las instituciones para recibir a la población migrante. Tales como reforzar la coordinación institucional y la inclusión educativa, asesorar y formar docentes provenientes de las familias que retornan a su país e involucrar a la sociedad para integrar a estas familias implementando esquemas de mediación escolar y comunitario», apuntó.