Inicio / Tu Espacio / La vacunación derecho de los niños protegidos por las Naciones Unidas

La vacunación derecho de los niños protegidos por las Naciones Unidas

  • Asegurar la vacunación de los niños en el mundo es una demanda de la ONU
  • En México existen condiciones y un marco regulatorio que promueve la vacunación de los niños desde el nacimiento

Dr. Sarbelio Moreno Espinosa

La vacunación, es un derecho de los niños protegido por la Organización de Naciones Unidas y cada vez la cobertura es mucho más amplia durante las primeras etapas de la vida.

En el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños, señala que: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente para reafirmar los derechos de los niños y destinada a diversas actividades para lograr el bienestar de estos en el mundo. Cada país lo celebra en fecha y forma diferente pero su significado sigue siendo el mismo en todos. En México se festeja cada 30 de abril.

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños y una de las acciones básicas que ayuda a los gobiernos a cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación, en enfermedades prevenibles como sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica y por Haemophillus influenzae (como la neumonía y meningitis) además de infección por virus de papiloma humano (VPH) entre otras vacunas (por mencionar algunas de las vacunas que se reciben en la infancia).

México, por ejemplo,  cuenta con una cartilla de vacunación amplia con la cual todos los menores de 9 años están protegidos contra 14 enfermedades prevenibles por vacunación, y las niñas al llegar a los 11 años o cursar el 5to año de primaria, también son vacunadas contra el VPH, una vacuna que esperamos muy pronto sea aplicada en niños al igual que se aplica hoy día en las niñas, logrando así generaciones pritegidas contra esta enfermedad.

Actualmente existen 2 vacunas contra el VPH para proteger contra los tipos que causan el cáncer cervicouterino. Están recomendadas para niñas a partir de los 9 o 10 años de edad y hasta hoy sólo la tetravalente está indicada para niños y hombres de 9 a 26 años de edad. En grandes estudios clínicos ambas vacunas protegieron a más del 90% de los vacunados contra la infección por VPH.

La vacuna tetravalente para el VPH, protege contra el cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal. Así mismo contra las verrugas genitales, ya que previene la infección contra cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan el 70% de los cánceres de cervicouterino) y el 6 y el 11 (ocasionan el 90% de las verrugas genitales). Por su parte, la vacuna bivalente previene contra los tipos 16 y 18 de VPH.

Al aplicar las vacunas oportunamente en los niños podemos apuntar a la inmunización de las futuras generaciones y lograr bajar la carga de enfermedades para el VPH, que es causante de 610,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año a nivel mundial, entre otros el cáncer de ano, orofaríngeo, vulvar, de vagina y de pene.

Ver también

Autoriza Cofepris uso herbolario de la marihuana

En 6 meses será posible encontrar en tiendas naturistas, tratamientos herbolarios a base de marihuana …