Por: J. Prisco Árciga Alcántara
Fotos: Victoria Hadad A.
Toluca, México.- Luego de agradecer el espacio concedido a El Pulso del Estado de México, Jorge Omar Velázquez Ruiz no ocultó su sorpresa por la forma de iniciar esta entrevista, esperaba quizá que nuestras preguntas pudieran estar encaminadas a aspectos que abordaran temas relacionados con la problemática que se presenta en una relación trabajadores-sindicato-patrón o plazas-sueldos-prestaciones; aunque algunos temas los abordaríamos en otros momentos de la conversación.
Pero no, nuestra primera pregunta fue ¿Cómo se define Jorge Omar Velázquez Ruiz?
Sin dar tiempo a que pudiéramos contextualizar más la pregunta, comenzó su respuesta imprimiendo en su voz un tono de satisfacción pero también de compromiso: “Como un individuo orgulloso de su origen y de lo que significa el servicio público; muy honrado por la responsabilidad conferida por parte de mis compañeros; un trabajador comprometido a entregar lo mejor de sí mismo a fin de que mis compañeros tengan acceso a una mejor calidad de vida”; y enfatizó, “A eso estoy dedicado de tiempo completo”.
El dirigente de más de 77 mil trabajadores (directos e indirectos) al servicio de los tres poderes y de los 125 municipios del Estado de México (SUTEyM), se considera -además- como un ciudadano que tiene muchas ganas de que su estado también prospere y progrese; pero un trabajador muy comprometido con las instituciones que nos han empleado durante todo este tiempo. “Así me considero, un trabajador del Estado de México cuya vocación de servicio lo llevo en las venas”, enfatizó.
Su respuesta nos llevó a continuar en el mismo contexto del inicio y le preguntamos ¿Cómo nació en Jorge Omar esa inquietud de liderazgo?
Su emoción la percibimos, no sólo por la firmeza en el manejo de su expresión y de sus ademanes; sin pensarlo y con más propiedad al rememorar: “Yo provengo de una familia de servidores públicos. Mi abuela fue servidora pública en el Registro Público de la Propiedad (hoy Instituto de la Función Registral del Estado de México), integrante también de esta organización sindical. Recuerdo que en ocasiones yo la acompañaba -desde muy pequeño- a su trabajo, y no solamente observaba el trabajo que ella realizaba sino el de sus compañeras y compañeros de trabajo, que me prestaban una hoja y un lápiz para que me distrajera mientras ella cumplía con sus actividades. Escuchaba sus pláticas y me gustaba mucho lo que hacían, me llamaba mucho la atención”.
“Mi padre también fue servidor público, en el Poder Ejecutivo, y tuvo también la honrosa responsabilidad de encabezar los destinos de nuestra organización sindical (Jorge R. Velázquez Colín 1995-1999). Hijo también de una servidora pública federal, ella trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social como asistente médica en clínica. Mi esposa también es servidora pública, ya tiene muchos años trabajando en la Secretaría General de Gobierno”, reveló.
“Parte todo de un sentido de pertenencia”
Ya entrando al aspecto más personal, añadió: “Yo ingresé muy joven al servicio público, siempre con la inquietud de poder escuchar a los compañeros. Yo creo que no hay propuesta que no salga de un dirigente sindical que no tenga como base las inquietudes y demandas que salen de los propios trabajadores, de lo que el dirigente escucha y conoce de sus representados. Nosotros somos los portavoces de las aspiraciones y necesidades de nuestros compañeros; de lo que buscan para ellos y sus familias”.
Y agregó: “Yo estudiaba con los apoyos de útiles escolares que el SUTEyM generaba para las familias de los trabajadores; mis hijos y yo nacimos en la clínica del ISSEMyM y como familia, estamos recibiendo la atención médica por esta noble institución”.
Continuando con este mismo acento, Jorge Omar subrayó: “Sí, yo crecí con ese sentido de pertenencia con el SUTEyM muy arraigado; cómo no reconocer que el SUTEyM y el gobierno han constituido un binomio que -por 76 años de existencia de nuestra organización sindical- han garantizado la estabilidad laboral a las decenas de miles de trabajadores. Sin esa estabilidad laboral que también tuvo mi padre como servidor público, difícilmente hubiera yo estudiado, tenido techo, vestido y sustento, una beca y apoyo para el transporte; insisto, no hubiera gozado de esos Festivales del Día del Niño que promueve y lo seguirá haciendo el sindicato”.
Ser dirigente: orgullo y compromiso
Para finalizar con esta parte de la entrevista, Jorge Omar Velázquez Ruiz, ya más dueño de la misma, nos puntualizó: “Me siento muy orgulloso pero también muy comprometido de que hoy mis compañeros me estén dando esta confianza; y esa es la intensión, poder ser un digno portavoz de las aspiraciones que tienen ellos y poder llevar -siempre- sus planteamientos a las mesas de trabajo, de discusión y de acuerdo, para alcanzar mejores condiciones. Queremos, todo el Comité Ejecutivo, que nuestra organización sea un sindicato unido y fortalecido, ejemplar; un sindicato de vanguardia, que como siempre lo ha sido, continúe siendo un referente a nivel nacional e internacional, de un gremio de servidores públicos”.
Hoy, Jorge Omar es Presidente del Congreso Laboral del Estado de México (por primera vez en su historia, el SUTEyM, preside este organismo cupular en el Estado de México); es también Presidente de la Comisión Ejecutiva Latinoamericana y del Caribe de la CLATSEP (Confederación Latinoamericana de los Trabajadores de los Servicios Públicos; y Vice-Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE).
“Eso es lo que buscamos todos los días y eso es una convicción personal y colectiva”, concluyó.
Los otros temas los dejamos para otra nota posterior.