Ciudad de México, D.F.- Las manchas que aparecen con la edad, también llamadas queratosis seborreicas, son el tipo más común y no canceroso de proliferación celular en la piel de las personas mayores. No son ni cancerosas ni precancerosas.
Lawrence E. Gibson, dermatóloga de “Mayo Clinic” señaló que la queratosis seborreica normalmente aparece en la cara, pecho, hombros o espalda como una pequeña proliferación celular de color marrón, negro o habano. Su apariencia es serosa, áspera y como si algo estuviese “adherido” a la piel. Aunque se desconoce su causa de aparición, ocasionalmente surge una sola queratosis seborreica, pero lo común es que se presenten varias.
A pesar de que a veces pueden producir comezón, las manchas de la edad normalmente no son dolorosas ni requieren tratamiento. Sin embargo, cuando empiezan a dar problemas, se irritan con la ropa o la persona simplemente no está contenta con su apariencia o sensación, existen varias maneras mediante las que los dermatólogos pueden retirarlas.
Un método común para retirarlas, especialmente cuando son muchas, es congelarlas con nitrógeno líquido (crioterapia). Pocos días después del tratamiento, la queratosis seborreica se cae. Es posible que se desarrollen ampollas o costras después de la terapia, pero eso sana en unos días.
Otra alternativa es aplicar calor (cauterio) a la mancha después de entumecer la zona. El calor proviene de una carga eléctrica que suaviza la mancha hasta el punto que permite retirarla con un hisopo o un instrumento en forma de cuchara (cureta).
La terapia con láser también es otra alternativa, pero generalmente es más cara y su efecto es igual al de otros métodos.
La cauterización suele dejar pigmentada de oscuro la zona tratada de la piel, mientras que la crioterapia normalmente aclara la pigmentación. Lo mejor es consultar con un dermatólogo acerca del mejor método de acuerdo al tono de piel de cada paciente. (Nancy Saldaña Trejo)