Inicio / Tu Espacio / Legisladores reconocen la necesidad de integrar la medicina tradicional y naturista a los servicios de salud

Legisladores reconocen la necesidad de integrar la medicina tradicional y naturista a los servicios de salud

  • Es necesario reconocer dentro del marco normativo a los médicos tradicionales, asesores herbolarios y naturópatas, señalan
  • La medicina integrativa representa una valiosa oportunidad para dar atención a millones de pacientes, ante los insuficientes servicios públicos de salud

Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar reformas al Artículo 6 de la Ley de Salud, que permitan la profesionalización y regulación del Médico Tradicional, el Licenciado en Naturopatía y el Asesor Herbolario, así como su posterior inclusión en los servicios de salud pública, la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) se reunió con los Senadores Ángel García del PRI; la Senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, y la Diputada del Congreso de la Ciudad de México por el PT, Lizette Clavel Sánchez.

“Para nuestro sector es una reunión histórica, pues es la primera vez que representantes de diversos partidos se reúnen con el interés de fomentar la medicina natural y tradicional, con la intención de mejorar e incrementar los servicios públicos de salud, que actualmente son insuficientes”, señaló Emmanuel Zúñiga presidente de la FNIHMATN.

El representante de la Federación detalló que actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en nuestro país hay únicamente una cama de hospital y apenas 2.2 médicos por cada mil habitantes.

En este sentido destacó que la integración de este tipo de medicinas al sistema nacional de salud es necesario pues como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “estos tratamientos permiten llegar a una mayor población, con un menor costo y buenos resultados”.

“Recordemos que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se echaron a andar los Hospitales Interculturales, que ofrecen medicina local e indígena como un ejercicio cultural de salud; pero se hace con base en acuerdos ya que en realidad no hay una normatividad que los reconozca ampliamente y sólo pueden brindar atención en estas clínicas. Por ello, es necesario avanzar en este sentido para que haya certeza jurídica, tanto para practicantes como para usuarios dentro y fuera de estos hospitales”, expresó Emmanuel Zúñiga.

El presidente de la FNIHMATN precisó que la iniciativa que se desea impulsar busca cubrir los vacíos legales que hay en la práctica de la medicina naturista.

Añadió que en el caso de un asesor herbolario y un Licenciado en Naturopatía, si bien pueden contar con cedula profesional por parte de la SEP, no son reconocidos por la COFEPRIS, lo que los limita en sus posibilidades de ejercer y con ello se desperdician valiosos recursos culturales y humanos.

La FNIHMATN que integra a campesinos dedicados a la siembra y recolección de plantas medicinales, así como a productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios; fijó su compromiso y deseo de sumarse a los “Foros de la Salud” que tendrán lugar en distintas entidades del país y que culminarán con un magno evento en el Senado de la República a finales del mes de octubre.

Lo anterior en aras de traducir las aportaciones de este sector en una propuesta incluyente que contribuya con la mejora del sistema público de salud en México.

Ver también

La enorme pobreza y la insensibilidad gubernamental en Hidalgo provocan protesta de 40 mil hidalguenses

El gobierno encabezado por Omar Fayad mantiene las puertas y los oídos cerrados a miles …