Inicio Estado de México Legislatura mexiquense congruente con el momento histórico del país: AMBT

Legislatura mexiquense congruente con el momento histórico del país: AMBT

169
14

Clausuró Congreso Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, instala Diputación Permanente y destaca aprobación por unanimidad, de 97 por ciento de iniciativas.

Toluca, Méx.- Con fecha 19 de diciembre, el Congreso mexiquense entró en periodo de receso. Al hacer la declaratoria solemne de clausura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta de la Directiva, destacó que los diputados locales “buscamos ser congruentes con el momento histórico del país; momento de grandes acuerdos y profundos cambios para perfeccionar nuestras instituciones”.

993-F3

En sesión de régimen solemne, cuyo protocolo fue dado a conocer por el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), secretario de la Directiva, la legisladora Ana María Balderas destacó que “en esta delicada tarea parlamentaria hubo diálogo y consenso, respeto y atención para todos, sin importar posición ideológica, privilegiando siempre los intereses generales de los mexiquenses”.

“Doy cuenta puntual de esta actividad, dejando constancia de un trabajo compartido y corresponsable de todas y cada una de las fuerzas políticas que será evaluado por los mexiquenses y que será punto de partida de futuras tareas”, agregó.

Durante este periodo ordinario, detalló, se celebraron 21 sesiones plenarias, de las cuales 18 fueron deliberantes, dos solemnes y una especial; se aprobaron 194 iniciativas, de ellas 187 por unanimidad, lo que representa 97 por ciento.

993-F2

En materia de medio ambiente, avalaron reformas a la Constitución Política estatal y se expidieron las leyes de Cambio Climático del Estado de México, para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.

Reportó reformas al Código Penal con el objetivo de encuadrar como tipo penal la utilización de los medios de comunicación para dar aviso falso a las autoridades; la derogación del delito de adulterio y la iniciativa que autorizó a diversos ayuntamientos a que se incorporaran al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para contratar créditos con un plazo de 30 años, para ser ejecutados durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, “procurando los recursos públicos y la atención de las necesidades de la sociedad”.

Asimismo, ampliaron los beneficios de planes y programas sociales a los miembros de la población indígena originaria, y los procedentes de otros estados que se encuentran avecindados en la entidad, con reformas y adiciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, además de expedir el listado de las comunidades indígenas del Estado de México.

993-F4

En cumplimiento con el mandato constitucional correspondiente, aprobaron el Paquete Fiscal 2014, que comprende las Leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, reformas al Código Financiero y otros ordenamientos, así como el aval del Presupuesto de Egresos con una perspectiva de desarrollo social; además, emitieron el voto aprobatorio de la Legislatura con relación a importantes reformas a la Constitución Política federal en materia energética y política.

También resolvieron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción y tarifas de agua en los municipios mexiquenses, además del cambio de denominación de categoría política de Villa a Ciudad a la cabecera el municipio de Jocotitlán.

Finalmente y con el objetivo de favorecer la continuidad de la representación y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado de México, instaló la Diputación Permanente para el Cuarto Periodo de Receso, que tendrá vigencia del 19 de diciembre al 28 de febrero de 2014 y que quedó conformada de la siguiente manera: Juan Abad de Jesús (MC), presidente; Enrique Mendoza Velázquez (PRI), vicepresidente; Jocías Catalán Valdez (PRD), secretario; y en calidad de miembros, Leticia Zepeda Martínez (PAN), Dora Elena Real Salinas (PRI), Irad Mercado Ávila (PRI), Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), Fernando García Enríquez (PVEM) y Norberto Morales Poblete (PT).

14 COMENTARIOS

  1. I’m amazed, I have too admit. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail
    on the head. Thee issue is something that nnot enougyh people arre speaking intelligently about.
    I am very happy I came acdoss thiss iin myy hunt for something relating to this.

  2. I’m really loving the theme/design of your website.
    Do you ever run into any browser compatibility
    issues? A few of my blog readers have complained aboout
    my website not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any recommendations to help fix this issue?

  3. It is truly a great and useful piece oof info. I’m happy that you simply shared this helpful info with us.

    Please kkeep us up to date like this. Thanks for sharing.

  4. I doo noot even understand how I finished up here, but I believed this put up was great.
    I do not recognise who youu might be but certainly you’re going to a well-known blogger in case
    you aren’t already. Cheers!

  5. I will riyht away snatch your rss feed aas I can’t find your email subscription link or e-newsletter service.
    Do you have any? Kindly let me know in order that I may subscribe.
    Thanks.

Deja un comentario