Inicio Estado de México Libre ejercicio del periodismo sin agresiones, el llamado

Libre ejercicio del periodismo sin agresiones, el llamado

191
0
  • Reivindicar el papel social de la prensa y despertar la conciencia del ciudadano, los desafíos.

Toluca, México.- Reivindicar el papel social de la prensa como interlocutor del ciudadano y despertar su conciencia ante la problemática del país, son algunos desafíos del periodismo, coincidieron representantes de medios de comunicación, quienes durante un foro realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se pronunciaron por el ejercicio libre de su profesión, sin presiones, agresiones o amenazas de ninguna clase.

Columnista José Antonio Juárez Torres.
Columnista José Antonio Juárez Torres.

Al tomar la tribuna, el columnista José Antonio Juárez Torres, expresó que la prensa no debe renunciar a su vocación social a cambio de dinero, por el contrario -dijo-, autoridades maduras aceptan el acompañamiento de los medios de comunicación y sus críticas, por la utilidad social que representan y es por ello que hay que fomentar su credibilidad.

El reto, agregó, es que la libertad de expresión no quede al servicio de intereses particulares para beneficio de unos cuantos, por ello no sólo hay que apoyar a los medios públicos como impulsores de la ciencia, cultura y formación, sino que se necesitan expresiones que vayan más allá de los contenidos insulsos derivados de la guerra del rating y el auge de las redes sociales.

Locutor René Narváez Lozada, La Voz de México.
Locutor René Narváez Lozada, La Voz de México.

René Narváez Lozada, representante de la Asociación Nacional de Locutores en el Edomex, expuso que la libertad de expresión está definida en la Constitución y es deber de cada persona hacerla una realidad, aseguró.

Pedro Gómez, periodista y catedrático.
Pedro Gómez, periodista y catedrático.

De igual forma, Pedro Gómez, periodista y catedrático, manifestó que un país sin libertad de expresión vive dormido en la ignorancia, sin capacidad de actuar, por lo que el papel del periodista es “despertar” al ciudadano, para que advierta y señale lo que no está bien. Al referirse a la nueva Ley en la materia, mencionó que debe analizarse de manera cuidadosa, a efecto de que no permita presiones en la secrecía de fuentes, que es esencial mantener.

Ricardo Espejel Arellano, Presidente de la APZOEM.
Ricardo Espejel Arellano, Presidente de la APZOEM.

Ricardo Espejel Arellano, Presidente de la Asociación de Periodistas de la zona oriente de la entidad, mencionó que los reporteros enfrentan riesgos, carencias e incluso son víctimas de agresiones.