Inicio / Municipios / En libro electrónico proponen alternativas para conservar el acuífero de Texcoco

En libro electrónico proponen alternativas para conservar el acuífero de Texcoco

Texcoco, México.- El Movimiento Antorchista, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)-Texcoco y el Comité de Acción para el Saneamiento del Ambiente, A.C, unieron esfuerzos para la realización de la publicación electrónica y gratuita del libro Problemática del Agua en el municipio de Texcoco, análisis, retos y perspectivas con el objetivo de brindar alternativas para detener la sobreexplotación del acuífero.

De acuerdo con datos de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el acuífero de Texcoco existe una pérdida de 111 millones 775 mil 911 metros cúbicos.  La extracción de agua subterránea es de 183 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 145 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.

El libro ofrece algunas alternativas para resolver el problema del desabasto de agua por medio de la recarga de los mantos freáticos que permiten que el agua de lluvia se filtre y, directamente, recargue el manto. La reforestación, el manejo del agua mediante la captura o trampas de agua y  el tratamiento de aguas residuales para su limpieza, entre otras.

El prefacio realizado por el economista y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Brasil Acosta Peña, expone que esta publicación es un llamado de alerta a los tres órdenes de gobierno.

“Es necesaria la combinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, la asignación de recursos y la educación de la sociedad para el mejor manejo del vital líquido.  Es apremiante que el gobierno federal destine al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la recarga de mantos acuíferos”, dijo.

En este sentido,  el economista añadió que es urgente que se plasme explícitamente en la ley,  la necesidad de que colaboren los tres órdenes de gobierno y que una parte del Presupuesto de Egresos de la Federación contemple recursos para el propósito expreso de la recarga de los mantos freáticos.

La publicación está disponible en la liga bit.ly / librodigitalproblemadelaguaentexcoco, descarga gratuita y segura.

La publicación es resultado de la compilación realizada por los doctores de la UAEM-Texcoco Orsohe Ramírez Abarca y Luis Enrique Espinoza Torres, así como Brasil Acosta de la UACh y es producto de los trabajos presentados por reconocidos investigadores en la materia quienes presentaron sus propuestas en el Primer Foro “Problemática del agua en el municipio de Texcoco”, Análisis Retos y Perspectivas, realizado en 2015 en la Cámara de Diputados y en la UAEM.

Ver también

Entrega DIF Toluca, apoyos en beneficio de 15 comunidades

Entregan apoyos “Alimentación Diferente” del DIF Toluca JRSG Alienta a jóvenes y adultos a formar …