Inicio Estado de México Llama IMSS a tener especial cuidado de la piel durante temporada de...

Llama IMSS a tener especial cuidado de la piel durante temporada de frio

0

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Durante el invierno, la piel sufre de deshidratación dado que este tipo de clima disminuye la humedad relativa del aire y llega a secar considerablemente la epidermis, lo cual desencadena un proceso de xerosis, la cual debe ser evitada no solo por su inconveniente estético,  sino  porque puede ocasionar algunos síntomas molestos como la comezón, que a su vez trae consigo laceraciones.

Sergio Eduardo Arroyo Jaramillo sub especialista en dermatología, médico adscrito al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, precisó que las personas de la tercera edad o pacientes que padecen enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica o hipotiroidismo las más susceptibles a tener piel seca.

Indicó que el frío también puede provocar la aparición de lesiones enrojecidas en las manos, urticaria al frío, coloración en las extremidades, acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (enrojecimiento de la piel también en extremidades).

En este sentido señaló que para evitar sufrir estragos en esta temporada, es de suma importancia tomar especial atención en los siguientes cuidados básicos, entre los que destaca bañarse con agua no muy caliente y no se debe de tallar la piel con esponjas o estropajos.

Se recomiendan baños menores a 10 minutos, con agua tibia y  utilizar jabones sin fragancias o de avena. Es suficiente la espuma que forma el jabón al frotarlo con las manos, por lo cual no se debe de tallar la piel con ningún objeto, explicó el médico.

Advirtió la aplicación de cremas humectantes las veces que sea necesario, humectando la piel posterior al baño y en la noche antes de dormir e hizo hincapié en que las cremas no deben tener tantas fragancias, y tiene que ser de color blanco.

Asimismo llamo a evitar el uso de prendas con telas sintéticas y optar en su lugar por telas de algodón o fibras naturales, abrigarse de manera adecuada, usando guantes en las manos cuando sea necesario.

Finalmente el especialista destacó que en esta temporada, a pesar del clima frío y nublado, se deben de mantener los cuidados de la foto-protección, pues si bien disminuye la luz visible, no se evita el paso de los rayos ultravioleta, sobre todo entre las 10 y 15 horas.