Inicio / Estado de México / Llaman activistas y autoridades a frenar la violencia de género

Llaman activistas y autoridades a frenar la violencia de género

  • “El verdadero sentido de los derechos humanos está siempre en la conciencia y en la reflexión del humano”: JOG

Toluca, México.- Activistas reconocidos con el Premio “Humaniza“, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); el titular de esta dependencia, Jorge Olvera García y su homónimo a nivel nacional, Luis Raúl González Pérez, se sumaron a la exigencia de frenar la violencia de género que ha provocado la muerte de cientos de mujeres al ser víctimas de feminicidios, o bien, promueve flagelos como la trata de personas, delitos que vulneran sus derechos.

Al respecto, el presidente de la Codhem se pronunció por las mujeres que han sido socavadas, disminuidas, alteradas, tratadas, oprimidas e invitó a la sociedad y autoridades en general a sumarse a combatir la violencia contra ellas.

“Hablamos de México y hablamos de nuestra entidad como un caudal de más cosas buenas que cosas malas, no porque seamos unos y otros, no porque seamos los más diversos, sino porque tenemos que ser uno solo, uno que sufre no otro que pernocte en la ignominia”, dijo.

El titular de la Codhem respaldó el trabajo de activistas como Frida Guerrera, a quien reconoció su acompañamiento para las familias de víctimas de feminicidio y la búsqueda de justicia “para que hoy no haya ni una más, ¡Ninguna muerta más!”.

“Nadie más, es hasta aquí y es ahora, eduquemos, cultivemos, rompamos el cerco patriarcal del viejo colonialismo, asumamos como decía Saramago, que la simetría de un derecho debe de ser un deber”, agregó.

A la petición se adhirió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que sociedad y gobierno deben hacer sinergia en la defensa de quienes han sufrido esa violencia de género.

La activista y periodista Frida Guerrera, quien por más de 13 años ha encauzado una vida de lucha al combate del femicidio, expuso que ésta no es una guerra de las mujeres contra los hombres.

“Es una guerra para atacar la impunidad, la desigualdad, la injusticia, la insensibilidad, la prepotencia, la indiferencia de quienes tienen la obligación de proteger, ayudar, proporcionar herramientas de prevención y apoyo a la sociedad, si las autoridades implementaran sin corrupción las medidas correctas para dar a la justicia las cosas en este país mejoraría”, enfatizó.

El investigador y Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Colorado en Boulder, Héctor Domínguez Ruvalcaba, expresó que para corregir la cultura machista se debe combatir con una base educativa social bien diseñada, educando a jóvenes y niños en la no violencia, en el respeto y en la equidad.

En el tema de la trata de personas, otro delito que vulnera los derechos de mujeres, niñas y niños, la activista Karla de la Cuesta exaltó la necesidad de humanizar a todos los actores de la sociedad, porque a veces olvidan que un delito como éste no sólo roba la libertad de las víctimas, sino también su dignidad como ser humano.

“Porque solamente el dos por ciento de las víctimas van a sobrevivir y aún si sobrevivieron, van a tener secuelas siempre; aún si van a tener voz, no puedan usarla; porque el miedo persiste”, señaló.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …