Inicio Estado de México Es lo mismo alimentación que nutrición

Es lo mismo alimentación que nutrición

279
0

Por: Dr. Donovan Casas Patiño.

Amecameca, México.- Investigadores del Área de Nutrición del Centro Universitario Amecameca de la UAEM, Dr. Donovan Casas Patiño, Mta. Maria de los Ángeles Maya Martínez, Mta. Yuridia Sánchez Repizo y la Mta. Alejandra Rodríguez torres, comentan al respecto, que la alimentación es el proceso de ingestión de sustancias por parte de los seres vivos, con el fin último de obtener energía para sus actividades necesarias, y por otro lado, la nutrición está en relación directa con las necesidades dietéticas de cada individuo para un funcionamiento fisiológico adecuado ingiriendo proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas, minerales y agua, de manera equilibrada, variada y moderada para garantizar una buena nutrición.

En consecuencia, los alimentos ingeridos pueden condicionar una nutrición suficiente, necesaria y adecuada o lo contrario una mala nutrición, y como resultado de esta última encontramos a la OBESIDAD y SOBREPESO, agregan los investigadores, que esta relación entre alimentación y nutrición, debe ser entendida como un binomio saludable, esto quiere decir, que no basta con quitar el hambre, sino saber que alimento ingerir para el aporte de los elementos nutritivos para nuestro desempeño diario.

De esta manera a los mexiquenses, se les debe garantizar y asegurar la disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos y nutrientes de la región para obtener una buena nutrición, asi el bienestar colectivo se verá reflejado al obtener un buen desarrollo físico e intelectual y asegurar la producción económica de la región. Los investigadores agregan que la relación entre alimentación y nutrición, debe analizarse con distintas vertientes, desde modelos de producción de alimentos, embalaje y distribución, para asi conseguir una Seguridad alimentaria para todos los mexiquenses, donde la alimentación y la nutrición sean parte del binomio en salud de nuestro colectivo.