Inicio Nacional Los jóvenes deben pasar de las ideas a la acción y enfrentar...

Los jóvenes deben pasar de las ideas a la acción y enfrentar los retos del combate a la corrupción y transparencia: Ximena Puente

203
0
  • Además, la comisionada presidente del INAI dijo que los jóvenes son agentes del cambio, por lo que los llamó a la reflexión sobre el tema de la privacidad en la Era Digital
  • En el Senado de la República, participó en la inauguración del Segundo Ejercicio del Parlamento Juvenil de México

Ciudad de México.- La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, llamó a los jóvenes a pasar de las ideas a la acción y enfrentar los retos en materia de combate a la corrupción, transparencia y protección de datos en la era digital.

INAI 093 F2

“Pasar de las ideas a la acción no es algo fácil, se necesita compromiso con México. Se decía que los jóvenes eran el futuro de nuestro país. No, los jóvenes son el presente de nuestro país”, afirmó en el Senado de la República, durante la inauguración del Segundo Ejercicio del Parlamento Juvenil de México.

Puente de la Mora dijo que los jóvenes son agentes del cambio, al recordar que con la reciente aprobación y promulgación del marco normativo, que da sustento al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se contará con un instrumento fundamental para la sociedad, respecto del actuar de sus servidores públicos.

“Qué papel van a tener cada uno de ustedes en hacer que esto, se traduzca de un contenido normativo a la realidad. Cómo vamos a poder exigir como ciudadanos, como jóvenes, el cumplimiento de estas reformas”, ese es un gran tema que va a definir el futuro”, enfatizó.

Ante 128 jóvenes, de las 32 entidades del país, la comisionada presidente del INAI llamó a la reflexión sobre el tema de la privacidad en la Era Digital, toda vez que, dijo, México se encuentra entre los primeros cinco países que usan redes sociales, con más de 80 millones de dispositivos móviles.

“Eso nos trae retos muy importantes, sobre todo, en el manejo que cada uno de nosotros damos, de manera voluntaria y cada vez más, por ejemplo, a las redes sociales”, alertó.

Ximena Puente hizo mención a la importancia del Sistema Nacional de Transparencia (SNA) y sus alcances, como otros de los grandes temas de la agenda nacional, que definen el rumbo del país.

“Cuál es la diferencia entre la transparencia y el acceso a la información, por ejemplo, a partidos políticos, fideicomisos, al gran tema de los sindicatos. Cómo va a cambiar esto nuestra relación con las autoridades”, manifestó.

Finalmente, Puente de la Mora convocó a los jóvenes a que la segunda edición del Parlamento Juvenil sea incluyente a todo tipo de creencias e ideologías.

“Y sobre todo, también, que fomente la participación, cada vez más necesaria y activa de las mujeres, en cada uno de los rincones de nuestro México”, propuso.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció que el ciudadano mexicano está enojado con las decisiones de sus políticos y frente a ese enojo social se requiere, apuntó,  tomar el camino complejo de las instituciones, antes que la ruta fácil del voluntarismo demagógico.

“Si además, de que no estamos dando respuesta a las expectativas de los ciudadanos, la gente percibe que nos robamos su dinero, percibe que no hay manera de salir adelante en este país sino se paga con corrupción algo. Si además de todo, hay una cultura de privilegios que desplazan el mérito y esfuerzo de las personas. Por supuesto que tienen razón de estar enojados”, reconoció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, Héctor Iván Magaña Rentería, dijo que los participantes en el Parlamento Juvenil, tendrán la oportunidad de limpiar el camino que han ensuciado cientos políticos corruptos, que han hecho de la política un instrumento para poderse enriquecer.

En ese sentido,  José Fernández de Cevallos y Torres, socio fundador del despacho “Fernández de Cevallos y Alba S.C.”, consideró que es tarea fundamental hacer frente al grave problema de la corrupción, toda vez que la política está deslegitimada, por el ejercicio desviado del poder público.

A su vez, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera Cabrera, se pronunció porque los canales de comunicación entre los jóvenes sean efectivos y se puedan traducir en las políticas públicas, de cada una de las entidades del país.

En ese sentido, el director de Evaluación y Control del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Daniel René Coulomb Herrasti, pidió que el Parlamento Juvenil, más allá del discurso, establezca metas claras, medibles y cuantificables, para enfrentar los problemas que enfrenta el país.

A su vez, el presidente nacional del Parlamento Juvenil de México, Jonathan Bárcenas Pérez, pidió que ante las críticas que se puedan externar a los políticos, éstas se hagan con razón de ser.

Finalmente, el presidente del Segundo Ejercicio del Parlamento Juvenil de México, José Antonio Patiño Pastrana, destacó que los temas a debatir, en tres comisiones,  serán: Educación y Empleo; Seguridad y Política de Drogas, así como Cultura Política.