Inicio / CDMX / Luego de histórica Jornada Electoral, llama AMLO a la reconciliación nacional

Luego de histórica Jornada Electoral, llama AMLO a la reconciliación nacional

Por: Josafat Sánchez

Ciudad de México.- Luego de un periodo de campaña que se caracterizó por intensa y de lucha en la propuesta de proyectos; de una jornada electoral histórica que muestra una Participación ciudadana de entre 62 y 65 por ciento; y en lo que fue el anuncio de los resultados del Conteo Rápido por parte del presidente del INE, que ponen a Andrés Manuel López Obrador en el umbral de la Presidencia de la República -sólo habrá que esperar que el órgano electoral de a conocer los resultados el miércoles 4 de julio- el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” emitió dos mensajes: una ante los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales y otro ante un zócalo pleno de simpatizantes.

Previamente, los candidatos opositores: José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, habrían anunciado en conferencias de prensa, cada uno, la aceptación de que las cifras no les favorecían y reconocían el triunfo de André Manuel López Obrador.

Así, en sus mensajes destacó el llamado a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: “La patria es primero”. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México, enfatizó.

Y advirtió: “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”.

Al tiempo de agradecer y reconocer a “todos lo que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero”, aseguró que habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

Dijo que en materia económica se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros; no obstante reiteró que los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

Sobre la corrupción, que fue un tema reiterado en su campaña, dijo que “la transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador. La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno.

Bajo ninguna circunstancia, subrayó, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”.

Para finalizar, enfatizó que “Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios, se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos. El propósito es fortalecer el mercado interno, tratar de producir en el país lo que consumimos y que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas; quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad”.

Ver también

INE debe dar a conocer geolocalización de dispositivos al momento de capturar apoyo ciudadano a candidaturas independientes

El ciudadano necesita de los insumos que se han generado en el tema de candidaturas …