Inicio CDMX Maestra María Esther Monroy, acreedora de la medalla “Sor Juana Inés de...

Maestra María Esther Monroy, acreedora de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”

117
0
Universidad Nacional Autónoma de México

Cuautitlán Izcalli, México.- Por su destacada trayectoria dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la maestra María Esther Monroy Baldi fue una de las 79 galardonadas con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México congratuló, por 12o año consecutivo, la labor de académicas que, ante adversidades y peripecias sociales, han realizado una labor ejemplar en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

La premiación que rindió homenaje al talento y esfuerzo de profesoras, funcionarias e investigadoras se ofició en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, y fue presidido por José Narro Robles, rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, quien entregó este importante “reconocimiento al conocimiento”, a la dedicación y desempeño de aquéllas que por años han contribuido al desarrollo de las funciones más sustanciales de dicha institución.

La ceremonia inició con las palabras de Elva Guadalupe Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL), quien encausó el momento como un escenario para celebrar el icónico papel del llamado “sexo débil”, replanteado a partir de las firmes acciones de la musa mexicana de la literatura. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, exclamó para conmemorar al emblemático personaje.

Además, subrayó la trascendental vocación de las protagonistas de la mañana, ya que a pesar de llevar a cabo distintas funciones, encontraron en el saber la confianza de crear un mundo mejor. “Nuestro motor de trabajo está en la lucha incansable por las poblaciones marginadas del país, en las promesas de una mejor salud y en el estudio más vasto del universo”, aseguró la doctora Escobar, refiriéndose al impacto del papel femenino en la sociedad.

Entonces, desde este puntual discurso, dieron paso a la entrega de la valiosa presea. La fila de condecoradas alojó a representantes de las distintas Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades, Preparatorias, así como cada una de las instancias pertenecientes a la UNAM, en cuyas aulas y edificios forjaron el entusiasmo, fortalecieron el vigor que las llevó por el sendero que hoy las trajo hasta este sitio.

Finalmente, el doctor Narro expresó su admiración por cada una de las premiadas y se mostró satisfecho con la obtención de resultados firmes durante su gestión, en la que ponderó  la equidad de género. También subrayó que en los últimos cinco años la mujer ha logrado un posicionamiento ascendente dentro de la Universidad, puesto que cerca del 51 % de la matrícula es ocupado por estudiantes del sexo femenino, y el 60% de las becas son conseguidas por alumnas, esto justificado por su excelente rendimiento escolar.

Sin embargo, aseguró que aún hay un arduo trabajo para alcanzar una sociedad igualitaria. El acto culminó con el estruendoso “Goya” y con el compromiso fehaciente de las laureadas por seguir construyendo un país más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí