Atlacomulco, México.- Guillermina Cruz Hernández, dirigente de Antorcha Magisterial, disertó ante cientos de docentes de la zona norte, la conferencia titulada “La importancia de la lucha magisterial».
La casa del antorchista en Atlacomulco fue sede para que profesores de las Escuelas Preparatorias: 215 “Jorge Obispo Hernández”; 239 «Humberto Gutiérrez Corona»; 352 «Juan Manuel Celis Ponce » y 120 «Pedro Ascencio de Alquisiras», además de los módulos de El Tejocote y Santa María del Llano y San Bartolo Oxtotilán escucharon la magna conferencia de Cruz Hernández; en su mensaje agradeció Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del seccional Toluca Atlacomulco por la invitación, así como a los dirigentes del frente estudiantil: Javier Alcántara y Karen Segundo, además de directivos y coordinadores de las casas de estudios en la zona norte: José Fermín, Michel Albarrán y Gustavo Garduño.
Posteriormente la dirigente señaló que el 42.1 % de la población se encuentra en situación de pobreza, situación ante la cual los profesores no pueden ser indiferentes, sino crear conciencias sobre las injusticias lacerantes que aquejan al país.
Señaló que dicha tarea no es fácil puesto que las prácticas comunes forman parte del culto a la agresión; planes de desestabilización, la proliferación de grupos violentos o partidos, leyes a favor de unos y en contra de quien no coincida con sus ideas.
Cruz Hernández, explicó que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantienen a México en el último lugar entre los países miembros en calidad educativa; más de la mitad de la población de 25 a 34 años (52%) carece de educación secundaria, indicador estrechamente ligado con la desigualdad de ingresos en el mercado laboral, los trabajadores sin esta preparación ganan 40% menos con respecto a los que sí la cursaron. Enfatizó en que ser profesionista no es garantía de nada; por cada dos desempleados, uno estudió en la Universidad, es decir no hay trabajo para profesionistas.
Por eso, elevar la calidad en la educación no representa ninguna prioridad para las clases poderosas de este país en tanto no se ponga en riesgo sus ganancias, los especialistas han apuntado que las tasas de desempleo son generosas por dos factores ineludibles: la migración y el comercio informal. Ambos son tolerados y hasta tácitamente alentados por las clases en el poder. Y es entonces, cuando el combate en el rezago educativo cae en crisis.
Explicó que la educación deja de considerarse un factor de movilidad e inclusión social alentando a la población a incorporarse en la economía informal por considerarse más rentable. En México existe un sistema educativo que forma pocos profesionistas porque está en consonancia con una economía que prefiere mantener salarios bajos para competir en el mercado mundial; a la par de mantener un desempleo disimulado y atenuado por la migración y la informalidad; todo como resultado de una economía basada en un fundamentalismo de mercado, donde los intereses populares están al margen de la conducción económica de nuestro país.
Por ello se requiere de una transformación educativa con principios y objetivos claros, un magisterio entusiasta, preparado, comprometido con la causa y los recursos suficientes para financiar una educación de calidad en todos los sentidos, lo cual solo se logrará si se satisfacen primero sus necesidades básicas de subsistencia personal y familiar.
El magisterio y los alumnos deben tomar su papel para romper con esa tendencia negativa. Plantearse metas para garantizar la formación de una nueva sociedad.
Finalmente exhortó a los docentes de los municipios de San José del Rincón , Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso a ser un semillero de ideas a favor de la bondad, la paz, la identidad cultural y la solidaridad, para ello dijo cuentan con el Movimiento Antorchista que está preparado para respaldar sus acciones.