- La resolución de procedimientos mercantiles se lleva a cabo en 191 días.
- Los jueces especializados buscan reducir aún más los tiempos.
Toluca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina felicitó a jueces especializados en materia mercantil por su trabajo, que ha colocado al Poder Judicial como el más eficiente del país en cuanto a cumplimiento de contratos, y que fue reconocido en el más reciente estudio del Doing Business del Banco Mundial.
Al asistir a la reunión semanal que los juzgadores realizan para mejorar sus prácticas jurisdiccionales, Medina Peñaloza dijo que uno de los objetivos prioritarios de la institución es mantener este primer lugar a nivel nacional, que ha contribuido a que la entidad mexiquense sea un modelo a seguir.
La resolución de procedimientos en 191 días posibilita que se aperturen empresas de manera más rápida en el territorio estatal, a la vez que se incentiva la economía de la entidad, una de las más importantes del país, aseveró el magistrado presidente.
Como parte de la reunión que sostuvieron los siete jueces mercantiles especializados del Distrito Judicial de Toluca, quienes anualmente atienden más de mil asuntos, se destacó que uno de los desafíos es reducir los tiempos en que se realiza el proceso, para este fin se han apoyado en la mediación, ya sea con una o un mediador especializado o en los propios juzgados, previo a las audiencias.
Los juzgadores señalaron que en ocasiones, los asuntos ya no se resuelven en la etapa de juicio debido a que las partes involucradas deciden llegar a un acuerdo en las audiencias preliminares, un hecho que acorta tiempos y genera procedimientos dinámicos.
Otro de los rubros que los jueces abordaron fue la necesidad de implementar un plan estratégico y, principalmente compartir su experiencia con jueces de otras materias para que conozcan el impacto que tiene la labor que han realizado y que ha sido reconocida internacionalmente.
Cabe destacar que para la labor de los 15 jueces especializados, están apoyados por secretarios, técnicos, notificadores y ejecutores que también se han especializado, capacitado y certificado por organismos nacionales.