Inicio / Municipios / Mantiene OPDAPAS Metepec labores en zona anegada

Mantiene OPDAPAS Metepec labores en zona anegada

  • Disminuye nivel del agua en San Lucas y San Sebastián.

Metepec, México.- Los trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno en las zonas anegadas de las comunidades de San Lucas Tunco y San Sebastián han permitido reducir diariamente de 30 a 40 centímetros el nivel del agua.

Las acciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Metepec (Opdapas), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han permitido también disminuir, en razón de 1.20 metros, el nivel que el río Lerma tenía el pasado 17 de septiembre, primer día de anegación, a pesar de que ha seguido lloviendo, destacó Alejandro Verduzco Murillo, director del organismo de agua de Metepec.

A la fecha se han entregado más de nueve mil costales para la contención del agua, los cuales han sido colocados por efectivos y servidores públicos de la XXII Zona Militar, Conagua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Opdapas y la Policía Municipal.

Metepec 366 F2

Los costales han ayudado al cierre del paso de agua en el margen izquierdo del río Lerma, en el margen derecho del canal de San Gaspar y en el bordo de confinamiento paralelo al canal Insurgentes.

En total se han utilizado siete equipos de bombeo de Opdapas, Conagua, de Probosque y del Comisariado Ejidal, con lo que se ha logrado extraer hasta 50 mil metros cúbicos de agua de la zona afectada.

El organismo de agua de Metepec mantiene a 92 trabajadores en las comunidades afectadas, en donde también se emplean tres camiones con equipo de presión-succión para limpiar la red de alcantarillado y dos retroexcavadoras.

Además del operativo de seguridad que realiza la Policía municipal, la zona afectada por las lluvias de la semana pasada es monitoreada desde el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la localidad, con la finalidad de evitar riesgos para la población y robos a los domicilios evacuados.

Ver también

Implementa Cabildo de Toluca el Día Azul

Será el 22 de cada mes para implementar estrategias de cuidado del agua Toluca, México.- …