Inicio Estado de México Mayor preparación para mejorar la impartición de justicia

Mayor preparación para mejorar la impartición de justicia

274
0

Naucalpan, México.- Los integrantes del Poder Judicial del Estado de México se capacitan permanentemente bajo la premisa de que con mayor preparación se podrá ofrecer a la sociedad una impartición de justicia eficaz y de calidad, que dé certidumbre al sector productivo y económico.

Destacó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad mexiquense, Baruch F. Delgado Carbajal al dictar la conferencia “Retos y perspectivas de la impartición de justicia” a integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) en el municipio de Naucalpan.

TSJEM 1708 F2

Ante el presidente del organismo empresarial, Raúl Chaparro Romero, y del diputado por el XXIX Distrito de Naucalpan, David Parra Sánchez, Delgado Carbajal sostuvo que la capacitación es elemento clave para eficientar los servicios de impartición de justicia, toda vez que en este nuevo milenio, la exigencia social obliga a los integrantes de las instituciones públicas a actualizarse, a evolucionar para favorecer mejores respuestas a la población.

Por ello, el Tribunal ha dado prioridad a la capacitación a través de un modelo basado en competencias, para que sus jueces atiendan con mejor preparación controversias como es el caso del ámbito mercantil, en donde se cuenta con juzgadores especializados cuya función está encaminada a mejorar sustancialmente los servicios de administración de justicia, dando con ello certeza jurídica y credibilidad a los justiciables.

Se refirió a la Reforma Constitucional de junio de 2008 en materia penal como un gran avance, contexto en el cual, el Poder Judicial estatal se ha fijado el objetivo de garantizar mayor apertura, transparencia y publicidad en el sistema de enjuiciamiento procesal penal.

Así, a quienes trabajamos en el Poder Judicial se nos exige que la parte que nos corresponde se realice como lo manda nuestra Constitución federal, con transparencia, celeridad, objetividad, con excelencia e imparcialidad, subrayó Baruch Delgado Carbajal.

TSJEM 1708 F3

Explicó que en el nuevo sistema de justicia penal, los juicios son públicos y cualquier integrante de la sociedad puede acudir al juzgado, ingresar a la sala de audiencias y escuchar de manera directa al juez de la causa, además de conocer quién es el fiscal, la víctima del delito, así como al imputado.

Así también, escuchar de manera directa cuáles son los datos de prueba  y los hechos que el fiscal le atribuye a determinada persona; los argumentos de la defensa; del propio fiscal; la víctima; los argumentos de los testigos, de los peritos, para así el juez formarse un juicio y poder decidir una sentencia a la vista de todos.

El titular del Poder Judicial estatal sostuvo que la del 2008 es una reforma con importantes repercusiones en nuestro Estado de Derecho, la cual viene a generar mayor transparencia, publicidad y objetividad en la impartición de justicia en materia penal, con una nueva organización en donde el juez se dedica exclusivamente a juzgar.

Agregó que dado que el nuevo sistema de impartición de justicia, como toda obra humana es susceptible de perfeccionamiento; en el Poder Judicial del Estado de México nos capacitamos en el mejoramiento de su operación, revisando instalaciones, mejorando nuestros sistemas informáticos, los esquemas de gestión administrativa y actualizándonos en tecnologías de la información en una permanente modernización de nuestra actividad jurisdiccional, puntualizó.

Deja un comentario