Inicio / Tu Espacio / Mazahuas participarán en evento conmemorativo del 40 Aniversario de Antorcha

Mazahuas participarán en evento conmemorativo del 40 Aniversario de Antorcha

  • Mujeres artesanas de San Felipe del Progreso tejen y bordan el mantel para el festejo.

Toluca, México.- En vísperas del 40 Aniversario del Movimiento Antorchista en el Estado de México, las mujeres mazahuas tejen y bordan el mantel que se utilizará para el evento de aniversario de la organización social, informó el líder en el valle de Toluca, Carlos Ugalde Sixtos.

Antorcha 1287 F2

La elaboración del mantel inició desde meses antes, con la preparación del hilo de lana que se utilizó para realizar la tela que mide 15 metros de longitud por 4 metros de ancho; una vez terminado este trabajo, las mujeres iniciaron el bordado con motivos florales y en uno de sus extremos lleva la leyenda de Movimiento Antorchista y el logotipo que identifica el 40 Aniversario.

Las artesanas pertenecen a la comunidad de Santa Ana Nichi, de San Felipe del Progreso y de Pueblo Nuevo, de San José del Rincón, quienes han unido esfuerzos para tener a tiempo este magnífico trabajo, expresó Camelia Domínguez Isidoro, responsable de esta tarea.

Antorcha 1287 F5

En la elaboración participan 12 mujeres quienes están bordando los motivos florales que lleva el mantel y expresaron que en su aniversario debe estar presente el trabajo de gente humilde que -con gran cariño- lo están realizado para que los más de 50 mil asistentes vean que la zona mazahua está presente con su labor artesanal.

Ugalde Sixtos informó que los preparativos están casi concluidos y sólo esperan a que llegue el 28 de septiembre para presenciar el evento cultural y escuchar el mensaje del líder nacional, Aquiles Córdova Morán, expresó.

Antorcha 1287 F3

Los mazahuas han destacado en el ámbito estatal y nacional con la elaboración de tejidos en lana, donde utilizan la materia prima que ellos mismos procesan, que va desde la recolección de la lana, el cardado, el torcido del hilo, la preparación de la tela y finalmente el bordado con diferentes motivos, creando artículos de gran belleza.

Ver también

AMLO prepara su reelección

Carlos Ugalde Sixtos Movimiento Antorchista Edomex Todos fuimos testigos en días pasados de dos acontecimientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *