Inicio Internacional Mediante alianza estratégica, impulsan UAEM-GEM movilidad académica con universidades españolas

Mediante alianza estratégica, impulsan UAEM-GEM movilidad académica con universidades españolas

28
0

Madrid, España.- Con el propósito de impulsar la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como promover que estudiantes mexiquenses puedan realizar estudios en instituciones de educación de todo el mundo, el rector Jorge Olvera García y el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, iniciaron una gira de trabajo por España, donde sostienen reuniones con autoridades de las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid.

UAEM 323 F3

Como parte de esta alianza estratégica, en Madrid, España, se reunieron con el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Menéndez, ante quien Olvera García manifestó el propósito de la institución mexiquense para ampliar la movilidad que en la actualidad alcanzan sus alumnos en 17 universidades de la península ibérica; en tanto, Martínez Carbajal expresó el interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas para mejorar la relación con la universidad española, donde un número importante de mexiquenses realizan estudios.

Detalló que el año pasado, el Gobierno del Estado de México apoyó a 90 jóvenes para realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, principalmente en el área de ingenierías, lo cual representa un importante impulso a los esfuerzos que realiza la Máxima Casa de Estudios mexiquense para la internacionalización de la educación en la entidad.

Raymundo Martínez enfatizó que el gobernador tiene como propósito establecer una mayor integración y ampliar la relación con la Complutense, con una comunidad cercana a los 65 mil alumnos y que cuenta con una de las bibliotecas más grandes del mundo, cuyo acervo alcanza los tres millones de volúmenes.

Jorge Olvera García resaltó que esta visita, en la que también participó el vice rector de Relaciones Internacionales, Andrés Arias Astray, tiene comode Relaciones Internacionales de la institución española, Andrés Arias Astray, tiene como propósito, además de impulsar las políticas de movilidad estudiantil propuestas por el gobernador Eruviel Ávila, renovar el Convenio de Colaboración que desde 2008 sostiene la UAEM con la Complutense, cuyo prestigio es respaldado por 500 años de historia, avalado por siete premios Nobel, 20 príncipes de Asturias y siete premios Cervantes, pero sobre todo, un amplio reconocimiento social.

En este contexto, Carrillo Menéndez afirmó que en breve se podría firmar un convenio de colaboración con el gobernador Eruviel Ávila, que permitiría fortalecer los lazos que unen a ambas naciones; se ofreció a revisar las acciones que pueden llevarse a cabo en conjunto con la UAEM y el Gobierno del Estado de México.

“Nuestros lazos son sólidos y tenemos la intención de fortalecerlos, por lo que podríamos poner en marcha iniciativas de cooperación en los ámbitos docente, de la investigación y de la labor social, pues las universidades tienen también la responsabilidad de servir a la sociedad, mediante la aplicación de conocimientos que permitan resolver problemas de cualquier orden”.

Después de reconocer el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas con la educación, así como el apoyo que está dando para que jóvenes mexiquenses realicen estudios en otros países, Jorge Olvera García planteó la posibilidad de que la UAEM y la Complutense de Madrid oferten estudios con doble grado, realicen investigación y publicaciones conjuntas e impulsen la movilidad estudiantil y docente.

Recordó que en este país se ha graduado una cantidad considerable de docentes y alumnos de la Autónoma mexiquense y subrayó el interés para “fortalecer los lazos de cooperación con esta prestigiada institución, una de las más importantes de España”.

José Carrillo Menéndez puntualizó que uno de los objetivos de la Universidad Complutense es la cooperación con Iberoamérica, particularmente con México. “Nuestro empeño en la internacionalización pasa también por los ciudadanos, pues si bien tenemos ya una imagen, ésta debe fortalecerse mediante estos lazos de cooperación con instituciones de educación superior como las mexicanas”.

La vice rectora del Departamento de Centros de la institución española, Mercedes Molina Ibáñez, enfatizó el interés en esta relación, dado el enriquecimiento que puede haber para ambas parte. “Nuestros estudiantes están ávidos de estudiar en México. En muchas universidades como la suya hay buenos grupos de investigación que pueden colaborar con nosotros, tender lazos y nexos”.

Sostuvo que los intercambios académicos entre instituciones de educación superior deben ser impulsados desde las políticas públicas, “para que se extiendan convenios con las buenas universidades mexicanas, como la UAEM, y sus estudiantes puedan venir aquí y viceversa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí