Inicio Municipios Mejoran aspecto de la escuela primaria “Elsa Córdova” de Chimalhuacán

Mejoran aspecto de la escuela primaria “Elsa Córdova” de Chimalhuacán

0
  • La escuela primaria “Elsa Córdova” tiene 11 años funcionando y cuenta con una matrícula de 540 alumnos

Chimalhuacán, México.- Padres de familia, maestros y vecinos de la colonia “La Joya” realizaron faena de limpieza y remoza de la escuela primaria “Elsa Córdova”, con el propósito de mejorar el entorno y garantizar la seguridad de los infantes que acuden a la institución.

La escuela se localiza en la colonia “La Joya”, en la zona conocida como Ejido de Santa María. La institución inició labores en el año 2012, en aulas provisionales de tabique sobre puesto y láminas de cartón. A la fecha cuenta con aulas definitivas, módulo sanitario y administrativo; a la cual acuden 540 niños distribuidos en los seis diferentes grados académicos.

Los maestros, además de impartir clases, tienen estrecha relación con los padres de familia, con quienes a través de diversas gestiones lograron: construcción de la escuela, apoyos para mobiliario, pintura y material didáctico. En el año 2021 consiguieron la construcción de las aulas, barda perimetral y explanada cívica, el edificio fue entregado a la comunidad por la administración de Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Tenemos varios años trabajando con los padres de familia, fuimos con las autoridades municipales, recuerdo que estaba en la presidenta municipal don Jesús Tolentino; logramos la construcción de la escuela, se mejoró su aspecto y claro las condiciones para dar clases fueron diferentes, aunque todavía hay grupos que estudian en las aulas provisionales, pero la mayoría está en un salón bien construido”, Informó la directora de la institución, Itzel Tamayo.

Los padres de familia colaboran con: faenas, jornadas de limpieza y remoza para conservar las instalaciones en buenas condiciones. En los 11 años que tiene funcionando la institución, son 10 generaciones que han egresado.

En la escuela también se imparten talleres de danza, poesía, canto y pintura para acercar a los niños a las actividades culturales y artísticas, además, realizan actividades deportivas como: básquetbol, vóleibol, fútbol y atletismo.

La zona en donde se encuentra la escuela es de las regiones con más necesidad de servicios públicos, aunque la mayoría de la población ya tienen agua potable y electricidad en sus viviendas, todavía carecen de alumbrado público, pavimento de calles y la escuela requiere de material didáctico, deportivo, butacas y la construcción de más salones.

Los maestros tienen que desarrollar las actividades culturales y deportivas con los materiales a su alcance; los padres de familia apoyan en diversas tareas para crear un ambiente agradable para los infantes.

Las faenas de limpieza se realizan de forma cotidiana tanto en el interior de la escuela como en la periferia de la institución: padres de familia u maestros limpian y podan árboles, retiran basura y maleza de los terrenos aledaños, una labor difícil, pero lo “hemos tenido que hacer porque solicitamos apoyo de la actual administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez y no hemos tenido respuesta”, aseguró la directora del plantel.

“Realizamos una faena de limpieza, con padres de familia y vecinos, para que los niños de la escuela “Elsa Córdova” puedan transitar con seguridad; también solicitamos, a la presidencia municipal, maquinaria para arreglar las calles, lámparas y rondines de la policía a fin de garantizar la seguridad de la población estudiantil; sin embargo, ninguna de nuestras peticiones ha sido resuelta”, mencionó Alberto Acevedo, delegado municipal que reside en la colonia.

“Cada que nos llaman acudimos a apoyar a los maestros, nos da gusto que nuestra escuela cada día se vea mejor; enseñamos a nuestros hijos que deben cuidar lo que tienen y entre todos logramos que las instalaciones permanezcan limpias, para que los niños se sientan bien y les dé gusto aprender”. Indicó María Guadalupe Lázaro, madre de familia.

La limpieza la realizaron en la calle Ernesto Ledezma con lo que se benefició a los niños de preescolar, primaria y secundaria que se localizan en esta zona. Diariamente, más de mil estudiantes transitan por el lugar.