- Se entregaron 150 estufas ecológicas que por su funcionamiento, evitan enfermedades, reducen la tala inmoderada y mejorar la economía de las familias.
Rayón, México.- Un total de 150 familias del municipio de Rayón fueron beneficias con estufas ecológicas que el gobierno municipal de Rayón, a través de la Dirección de Desarrollo Social, gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social.
El presidente municipal de esta demarcación, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa encabezó el protocolo de arranque de la construcción de estos fogones ecológicos acción considerada como parte de la Cruzada contra el Hambre del Gobierno Federal. “Este tipo de programas generan beneficios para todos ustedes, de esta manera, los interiores de los hogares quedarán libres de los gases que emitan los fuegos convencionales”, señaló.
Las estufas tienen un valor aproximado de 2 mil pesos cada una, lo que representa una inversión total de 300 mil pesos en beneficio de los rayonenses. Esta acción está incluida en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritas (PDZP), que tiene como objetivo mejorar el equipamiento a la vivienda, fundamentalmente en zonas de atención prioritaria.
Por su parte, Miguel Ángel Díaz Serrano, Responsable del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de las Secretaría de Desarrollo Social, señaló que este tipo de fogones reducen el riesgo de contraer enfermedades pulmonares, al tiempo que su diseño permite un mejor aprovechamiento del fuego, por lo que se genera un ahorro al utilizar menos leña. “La estufa permite que el humo tenga una vía de salida hacia el exterior mediante chimeneas, manteniendo libre el interior de gases tóxicos que provocan enfermedades con el tiempo”, aseguró.
Además de evitar que más de 384 mil mujeres en el país respiren humo producido por fogones abiertos y que se contaminen espacios compartidos, se reduce la tala inmoderada y mejora la economía de los hogares en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
En el acto protocolario de arranque de servicios, también participó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Fuentes Díaz; Marco Antonio Maya González, Responsable Municipal y Representante del Gobernador del Estado de México; Miguel Ángel Díaz Serrano, Responsable del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de las Secretaría de Desarrollo Social; así como regidoras y regidores integrantes del Cuerpo Edilicio Municipal.