Inicio Estado de México Podemos decir mucho pero falta más por hacer: Gustavo Cárdenas Monroy

Podemos decir mucho pero falta más por hacer: Gustavo Cárdenas Monroy

428
0
  • El Presidente Peña Nieto cumple con hechos los compromisos contraídos con los campesinos.
  • Hay importantes avances para garantizar certidumbre y tranquilidad al campo.

Ixtapaluca, México.- Al hacer entrega de 7 carpetas básicas y el marco legal agrario a ejidatarios de Ixtapaluca, Estado de México, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, resaltó que es así como el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos los compromisos asumidos en campaña para que los trabajadores del campo tengan acceso la tan esperada Certeza Jurídica, pues en esta región se constató que hay gestiones que datan de hace más de 15 años.

SEDATU 0923 F1

Ante más de mil 500 ejidatarios de Coatepec, San Francisco Acuautla, Santa Bárbara, Tlalpizahuac, Tlapacoya, Zoquiapan e Ixtapaluca, y acompañado de la alcaldesa Marisela Serrano Hernández y del diputado federal César Reynaldo Navarro Alba, el funcionario expuso que se han dado avances importante, pero falta mucho más para aumentar la producción y garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias campesinas.

Luego de agradecer la anfitrionía de las autoridades municipales, Cárdenas Monroy reconoció la labor que desempeña la presidenta municipal de Ixtapaluca y el interés puesto para que los sujetos agrarios de la entidad cuenten con la documentación legal y la certeza jurídica que por años han buscado, y que ahora es ya una realidad.

Y a eso venimos, a entregarles estas carpetas básicas, a mostrarles que hoy el gobierno, el de Enrique Peña Nieto, les cumple con hechos, pero además hoy testimoniamos, que aquí trabajan bien y en equipo los tres órdenes de gobierno. Aquí están juntos la alcaldesa y el diputado federal, al que le pedimos que desde la Cámara de Diputados trabaje porque se incremente el presupuesto para este municipio, subrayó el Subsecretario de Sedatu.

SEDATU 0923 F2

Cárdenas Monroy, reconoció que en la subsecretaría de Ordenamiento territorial podemos decir mucho, pero hace falta más y en eso estamos inmersos, y puso como ejemplo que a la fecha se han visitado 108 de los 121 municipios mexiquenses en 17 visitas y en todo el país ya se instalaron 31 Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y se han entregado carpetas básicas agrarias a un buen número de núcleos agrarios.

Durante su intervención, el subsecretario de la Sedatu, después de transmitir el saludo del titular de la dependencia, Jorge Ramírez Marín, le explicó a la alcaldesa Serrano Hernández, que en todas las visitas que se han realizado al Estado de México y al interior del país, lo acompañan los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para de inmediato atender las demandas de los ejidatarios y de las propias autoridades.

SEDATU 0923 F3

Asimismo, resaltó lo importante que es el funcionamiento de los módulos de atención a los núcleos ejidales, que se instalan de manera permanente para ofrecer servicios gratuitos, tal y como lo instruyó el presidente Peña Nieto. Estos módulos están representados por funcionarios y personal del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Corett y la Sedatu.

Ellos, señaló, son los responsables de que las demandas de los ejidatarios se solucionen, a través de las peticiones que se hacen mediante las audiencias públicas y que han dado buen resultado. Con esta acción, los trabajadores del campo ya no tienen por qué hacer gastos y mucho menos acudir a realizar trámites a las ciudades, pues ahora en sus localidades están los módulos, está personal capacitado que los asesora, que les dan representación legal, y les brindan las gestiones administrativas y todo lo referente a la aportación de tierras de uso común, para reglamentar su documentación, ya que hay terrenos que se encuentran a nombre de fallecidos. Todos los servicios, dejó en claro Gustavo Cárdenas, son gratuitos.

Antes de concluir, reiteró su convicción que entre más esfuerzo y mayor sea el equipo de trabajo, mayores y mejores resultados tendrán y les comentó la labor que viene desempeñando el presidente Enrique Peña Nieto en el país, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el estado de México, quienes se han unido en un solo equipo por el bien de México y de la entidad.

Por su parte, la alcaldesa, aludió la problemática de los núcleos ejidales y mencionó que Ixtapaluca es rica en tierras productivas, al tiempo de reconocer el apoyo de la Sedatu a través de Gustavo Cárdenas Monroy, quien con su intervención ha rendido frutos para atender debidamente los reclamos más sensibles que le han presentado los trabajadores agrícolas.

A su vez, el diputado federal César Reynaldo Navarro Alba, se comprometió a continuar las gestiones en la Cámara de Diputados para que el presupuesto del año próximo se vea incrementado; reconoció el trabajo arduo e intenso de Marisela Serrano Hernández y advirtió que estará a su lado para que los ixtapaluquenses se vean beneficiados con las obras que la administración municipal lleva a cabo.

En su turno, el doctor Melchor Velázquez Garduño, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, dio un breve informe de cómo han avanzado las soluciones de las demandas presentadas en todo el territorio mexiquense, desde que se instalaron los módulo de atención para escuchar los planteamientos de los sujetos agrarios.

Deja un comentario