Inicio Estado de México Mejoran Gobiernos de Coalición eficacia gubernamental y confianza ciudadana

Mejoran Gobiernos de Coalición eficacia gubernamental y confianza ciudadana

0
  • Miguel Carbonell, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dictó la Conferencia Magistral “Gobiernos de Coalición”, en la sede del Poder Legislativo del Estado de México.
  • Destacó que la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila moderniza la relación entre Ejecutivo y Legislativo, además de fortalecer la cooperación política, el equilibrio de poder y la confianza ciudadana.
  • El diputado Luis Alfonso Arana, presidente de la JCP, señaló que la Legislatura mexiquense realizará un análisis “profesional, razonado y responsable” de la propuesta del mandatario estatal.

Toluca, México.- Formar gobiernos de coalición en el Estado de México no afectaría a nadie en particular y beneficiaría en especial a la sociedad al mejorar la eficacia del gobierno, ampliar la representación ciudadana en la toma de decisiones, optimizar los controles sobre el ejercicio del poder y elevar la confianza ciudadana en las instituciones, afirmó el investigador Miguel Carbonell, al dictar la Conferencia Magistral “Gobiernos de Coalición”, inaugurada por el diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense.

Camara Local 1919 F3

Una vez que el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que se realizará un análisis “profesional, razonado y responsable” de la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para crear esta figura en la entidad, Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso cinco ventajas de un gobierno de coalición.

  • Pasa de las alianzas electorales al ejercicio compartido del poder, lo que hace posible ampliar la representación política de la ciudadanía.
  • Coadyuva a evitar conflictos políticos, al permitir una lógica de cooperación entre partidos.
  • Construye puentes de interlocución entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
  • Enriquece el plan o programa de gobierno, incorporando buenas ideas de otras fuerzas políticas.
  • Los miembros del gabinete pueden ser ratificados por el Legislativo propiciando un mayor escrutinio público, así como elevar su perfil profesional y desempeño.

El también director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, cuya trayectoria fue descrita por el diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI), explicó que los factores contextuales a los que responde la iniciativa del mandatario estatal, turnada a comisiones recientemente, son el asentamiento de la lógica de la alternancia y el crecimiento del pluralismo que deriva en enriquecimiento de la democracia.

En este sentido, en el Salón Benito Juárez, ante legisladores de todos los Grupos Parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano), titulares de las dependencias del Poder Legislativo, así como diputados y presidentes municipales electos, resaltó que, además de modernizar la relación entre poderes permitiendo introducir controles políticos, de opinión y partidistas, lo que podría redundar en un gobierno más eficaz, esta figura impulsa y reconoce la nueva centralidad del Poder Legislativo, y que “el gobierno de coalición va en esa dirección: gobernar con los legisladores”.

Camara Local 1919 F1

Después de tres rondas de preguntas y respuestas, el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), en presencia también de Minerva García Nieves, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, clausuró el evento, y sostuvo que “cuando el poder se puede compartir, generamos mayor igualdad y confianza”, ante lo cual reconoció la decisión del gobernador Eruviel Ávila de enviar a la Legislatura dicha iniciativa, que calificó como un “parteaguas”.

Las diputadas Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) entregaron, a nombre de la Legislatura mexiquense, un presente y reconocimiento a Miguel Carbonell por su ponencia.

Deja un comentario