Mejorará alimentación de 50 mil personas al incluir huertos en comedores comunitarios

    0
    • FAO y SEDESOL firman acuerdo para lograr la inclusión productiva en comedores comunitarios que incremente en 10 kilogramos el consumo actual de hortalizas frescas.

    Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llevará a cabo la puesta en operación de 500 huertos sostenibles en comedores comunitarios en 24 estados de la república, con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), con el objetivo de diversificar y mejorar la dieta de menores de edad, hombres y mujeres que son beneficiarios de este Programa.

    FAO capacitará técnica y metodológicamente a 110 promotores de SEDESOL para el funcionamiento de los Huertos Sostenibles y elaborará una guía metodológica que permitirá la replicación al todo el país.

    Entre las acciones a realizarse está una campaña de educación nutricional y equidad de género que buscará promover hábitos alimentarios saludables mediante una comunicación participativa en los comedores comunitarios que alcanzará a 200 mil personas.

    Luis Enrique Miranda Nava, Titular de la SEDESOL, expuso que el Programa de Comedores Comunitarios es uno de los más importantes dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión, que busca disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

    “Para disminuir la pobreza una parte fundamental es la alimentación, también otros factores como la educación, la seguridad social, una serie de factores multidimensionales, que se atienden de manera estructural. Por lo que buscamos que las políticas públicas sean de largo plazo”, afirmó Miranda Nava.

    El titular de SEDESOL recordó que en el país existen cinco mil 150 comedores comunitarios en donde diariamente 600 mil personas comen sano, variado y suficiente, lo cual es muy importante para mejorar la nutrición de los beneficiarios.

    Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, refrendó el compromiso del Organismo Internacional de brindar acompañamiento técnico a la voluntad política de la administración federal para erradicar la carencia alimentaria y la pobreza extrema.

    Soto Baquero expuso que estos comedores comunitarios son centros de participación mediante los cuales, además de proveer alimentos, se convierten en lugares de encuentro y gestión comunitaria.

    “Además de alimentarse en los comedores, con los huertos pueden producir hortalizas que contribuyan a una mayor integración y mejore la dieta. Los comedores son potencialmente un mercado importante de la pequeña agricultura”, dijo el Funcionario Internacional.