Inicio Municipios Metepec, primer Municipio en Edoméx en acreditar Norma en Igualdad Laboral y...

Metepec, primer Municipio en Edoméx en acreditar Norma en Igualdad Laboral y no Discriminación

83
0

Por: Alejandro Olivares

Metepec, México.- Encabezado por el alcalde David López Cárdenas, el municipio de Metepec se convirtió en el primero del Estado y el tercero a nivel nacional, en recibir la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual lo avala como un municipio que trabaja por el desarrollo de una sociedad integral e incluyente.

Esta norma, desarrollada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es un mecanismo que incorpora la perspectiva de género y la no discriminación en procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de garantizar la igualdad salarial y la implementación de acciones que prevengan la violencia y la disparidad laboral.

López Cárdenas agradeció a todo su equipo de trabajo por concretar esta certificación, la cual se había estado gestionando desde finales del 2015, asegurando que “lo más valioso que tiene este gobierno municipal son estas personas que todos los días dejan todo por este municipio y asumen la responsabilidad compartida”.

Aseguró que su administración trabaja por crear un mejor clima organizacional que favorezca al desarrollo de los trabajadores del sector público, privado y social y garantizó que cada vez se crean más instancias de mayor relevancia que ayuda a otros órdenes de gobierno a desarrollar políticas en favor de la ciudadanía, donde los derechos humanos y la protección ante la ley, se aplique a todas las personas sin distinción alguna.

Al tomar la palabra, Arturo Contreras Mejía, Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría de Previsión del Gobierno Federal aseveró que esta certificación es el reflejo de una sociedad que promueve la sana convivencia, donde aspectos como la condición económica, étnica, física y cultural, entre otros, no son motivo de desigualdad y discriminación.

Agregó que tras la entrega de certificaciones a 161 centros de trabajo, en el 2016 se generó un impacto positivo en 197 mil 574 y 256 mil 632 mujeres y hombres respectivamente, y que desde inicios del 2017 a la fecha, 11 mil 610 mujeres y 15 mil 456 hombres se han visto beneficiados por condiciones laborales más incluyentes y justas.

Silvia Pérez, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dijo que esta norma impulsa la productividad de la entidad, al brindar las mismas oportunidades laborales a los trabajadores, sin importar sus diferencias.

De esta forma, Metepec se suma a los municipios comprometidos con el desarrollo de condiciones laborales equitativas e integrales.