Inicio Estado de México México tiene una fuerte tradición cinematográfica

México tiene una fuerte tradición cinematográfica

503
0
  • La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, profesionaliza a los estudiantes de cine para que sepan hacer, pero también pensar y reflexionar a partir de sus propuestas fílmicas.

Toluca, México.- Estudiar cine en México está de moda, como resultado de los premios y reconocimientos recibidos por directores y fotógrafos mexicanos, pero también por la fuerte tradición que en este ámbito tiene el país, señaló el coordinador de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Misael Marín Sánchez.

En entrevista, el académico de la Escuela de Artes Escénicas subrayó que se tiene una captación natural de estudiantes ávidos de empezar a filmar; sin embargo, dijo, “antes de tomar una cámara deben estar preparados, tanto en técnica como en reflexión”. Profesionalizamos, puntualizó, a los estudiantes de cine para que sepan hacer, pero también pensar y reflexionar a partir de sus propuestas fílmicas.

Durante el primer año realizan ejercicios fílmicos, trabajan en técnica, toman la cámara y el micrófono, escriben, leen, aprenden a ver cine, analizan, observan y  entienden qué está ocurriendo en el montaje, conocen técnicas de edición, de filmación y distribución, están atentos a la producción, la realización y la técnica.

Es a partir del segundo año cuando se realiza el primer ejercicio fílmico, que comprende la realización de un documental en el que se incluye la aplicación de lo aprendido en las materias de sonido, edición, fotografía, guión, realización y producción. De tal manera que al término del ciclo, muestren los avances y resultados.

De igual manera, trabajan en preproducción, elaboran carpeta de producción, guión y desarrollan el tema, todo a través de un concurso; luego, las dos mejores propuestas de documentales son elegidas por su viabilidad, para iniciar la filmación y el resto se trabaje en posproducción.

El resultado, dijo, se muestra a la comunidad de cine de la UAEM como evaluación final. Varios trabajos han ganado concursos, como el Festival Internacional de Cine del Estado de México, el Concurso Estatal de Guión y Cortometraje Cinematográficos “Otopame” y el Concurso de Cortometrajes “Cinescape en Corto”.